Blogia
NEIDER

CUALIDADES FISICAS BASICAS

CUALIDADES FISICAS BASICAS CUALIDADES FISICAS BASICAS Son las condiciones mínimas que todo ser vivo debe desarrollar para desempeñarse eficientemente en su medio ambiente.  Estas son innatas pero pueden mejorarse por medio de entrenamientos y son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo, elongación, detén. 
  • RESISTENCIA: es la capacidad que tiene un ser vivo para realizar un trabajo de largo aliento o duración manteniendo la calidad del mismo y evitando la fatiga y se puede dividir en dos: aeróbica que es la actividad de larga duración y que se realiza con presencia de oxigeno y por lo general dura mas de tres minutos.                                           La anaeróbica que son trabajos de corta duración máximo tres minutos y se realizan en la ausencia del oxigeno.
  • FUERZA: es el mayor o menor  grado de presión que puede ejercer un cuerpo sobre otro tratando de vencer o contrarrestar su resistencia puede ser: explosiva que es comúnmente conocida como potencia por su rapidez en la ejecución.    Resistencia de la fuerza que es aquella de larga duración.
  • VELOCIDAD O RAPIDEZ: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un trabajo  en el menor tiempo posible puede ser de: velocidad de reacción que es la capacidad de un ser vivo o un organismo para emitir una respuesta ante un estimulo en el menor tiempo posible.                                                              Velocidad de contracción es la capacidad del músculo para contraerse o acortarse en el menor tiempo posible.                                                         Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de un cuerpo o de un segmento corporal de realizar un movimiento o de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.                                                                                       Resistencia de la velocidad: es la capacidad de producir o de realizar el mayor número de repeticiones en una unidad de tiempo.
  •  FLEXIBILIDAD: es la facultad de acercar dos extremos opuesto en un segmento corporal o en un ser viviente.
  • COORDINACION: es la capacidad de producir movimientos precisos eficientes y eficaces utilizando un ajuste neuromuscular específico.                                            Y se dividen en: viso manual son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y las manos.                                                                       Viso pedica son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y los pies.                                                                                                         Coordinación específica: son los movimientos que en su ejecución no comprometen más allá del 50 % del  cuerpo.                                                    Coordinación general: cuando en la ejecución del movimiento se compromete mínimo el 60 % de la estructura corporal.
  • EQUILIBRIO: estado de un cuerpo en que las fuerzas opuestas se compensan o se contrarrestan por ser de la misma intensidad así se varié el centro de gravedad y se modifique la base de sustentación y se clasifica en: equilibrio estático que es conservar una posición o postura en un mismo lugar manteniendo la misma posición.    Equilibrio dinámico es mantener la postura o posición a la vez que se realiza un movimiento que implique desplazamiento. Equilibrio objetal es cuando un cuerpo realiza un movimiento cuya posición se ve condicionada por un objeto adicional. Equilibrio dinámico es cuando un cuerpo parte de una posición inicial la varia mediante un  movimiento rápido para volver a la posición inicial.
  • AGILIDAD: son los movimientos que para su ejecución requiere de destrezas y del concurso de varias cualidades.
  • RITMO: es la sucesión de eventos o cosas  que se repiten con la misma intensidad  y duración.
  • ELONGACION: es lo contrario de flexibilidad ósea que implica alejar dos extremos opuestos en un mismo segmento corporal  o de un cuerpo como tal.
  • DETEN: capacidad de un cuerpo para suspender un movimiento o desplazamiento en forma instantánea.
      

0 comentarios