Blogia
NEIDER

EDUFISICA I

SISTEMA MUSCULAR

 

El sistema muscular es el protagonista principal del movimiento y tiene también la función de darle forma al cuerpo y proteger partes vitales.

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

  • Voluntarios: Controlados por el individuo
  • Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central
  • Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas

ANATOMIA

ANATOMIA Reseña histórica [editar]

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein con el significado de diseccionar, o realizar cortes abiertos (separando las partes cortadas). También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la Medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

Ramas y divisiones [editar]

Algunas ramas o disciplinas como la Osteología, la Miología, la Artrología, la Angiología o la Neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio especifico de los músculos, su características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.

  • la anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
  • la anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
  • la anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al dignóstico por imágenes; la anatomía morfogénetica que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.

Hay otras modalidades: anatomía comparada, anatomía funcional, etc.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano [editar]

Concepto
  • Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
  • Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articularen y nervioso.

La siguiente es una lista con los aparatos y sistemas más importantes:

Anatomía topográfica [editar]

Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente:

CUALIDADES FISICAS BASICAS

CUALIDADES FISICAS BASICAS CUALIDADES FISICAS BASICAS Son las condiciones mínimas que todo ser vivo debe desarrollar para desempeñarse eficientemente en su medio ambiente.  Estas son innatas pero pueden mejorarse por medio de entrenamientos y son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo, elongación, detén. 
  • RESISTENCIA: es la capacidad que tiene un ser vivo para realizar un trabajo de largo aliento o duración manteniendo la calidad del mismo y evitando la fatiga y se puede dividir en dos: aeróbica que es la actividad de larga duración y que se realiza con presencia de oxigeno y por lo general dura mas de tres minutos.                                           La anaeróbica que son trabajos de corta duración máximo tres minutos y se realizan en la ausencia del oxigeno.
  • FUERZA: es el mayor o menor  grado de presión que puede ejercer un cuerpo sobre otro tratando de vencer o contrarrestar su resistencia puede ser: explosiva que es comúnmente conocida como potencia por su rapidez en la ejecución.    Resistencia de la fuerza que es aquella de larga duración.
  • VELOCIDAD O RAPIDEZ: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un trabajo  en el menor tiempo posible puede ser de: velocidad de reacción que es la capacidad de un ser vivo o un organismo para emitir una respuesta ante un estimulo en el menor tiempo posible.                                                              Velocidad de contracción es la capacidad del músculo para contraerse o acortarse en el menor tiempo posible.                                                         Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de un cuerpo o de un segmento corporal de realizar un movimiento o de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.                                                                                       Resistencia de la velocidad: es la capacidad de producir o de realizar el mayor número de repeticiones en una unidad de tiempo.
  •  FLEXIBILIDAD: es la facultad de acercar dos extremos opuesto en un segmento corporal o en un ser viviente.
  • COORDINACION: es la capacidad de producir movimientos precisos eficientes y eficaces utilizando un ajuste neuromuscular específico.                                            Y se dividen en: viso manual son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y las manos.                                                                       Viso pedica son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y los pies.                                                                                                         Coordinación específica: son los movimientos que en su ejecución no comprometen más allá del 50 % del  cuerpo.                                                    Coordinación general: cuando en la ejecución del movimiento se compromete mínimo el 60 % de la estructura corporal.
  • EQUILIBRIO: estado de un cuerpo en que las fuerzas opuestas se compensan o se contrarrestan por ser de la misma intensidad así se varié el centro de gravedad y se modifique la base de sustentación y se clasifica en: equilibrio estático que es conservar una posición o postura en un mismo lugar manteniendo la misma posición.    Equilibrio dinámico es mantener la postura o posición a la vez que se realiza un movimiento que implique desplazamiento. Equilibrio objetal es cuando un cuerpo realiza un movimiento cuya posición se ve condicionada por un objeto adicional. Equilibrio dinámico es cuando un cuerpo parte de una posición inicial la varia mediante un  movimiento rápido para volver a la posición inicial.
  • AGILIDAD: son los movimientos que para su ejecución requiere de destrezas y del concurso de varias cualidades.
  • RITMO: es la sucesión de eventos o cosas  que se repiten con la misma intensidad  y duración.
  • ELONGACION: es lo contrario de flexibilidad ósea que implica alejar dos extremos opuestos en un mismo segmento corporal  o de un cuerpo como tal.
  • DETEN: capacidad de un cuerpo para suspender un movimiento o desplazamiento en forma instantánea.
      

FUNDAMENTOS DEL ATLETISMO

FUNDAMENTOS DEL ATLETISMO ATLETISMO. 

Considerado por muchos el deporte básico, porque no  solo conjuga acciones fundamentales del hombre como es caminar, trotar, saltar  y lanzar sino porque su práctica es condición elemental para la practica de los demás deportes.

Se considera fundamental en la práctica del atletismo los siguientes movimientos estereotipados.

 

Ø      Caminar. Es una sucesión de pasos

Ø   Correr. Es  una  sucesión de pasos acelerados.

Ø      Trotar. Es una sucesión de pasos con una aceleración moderada.

Estos fundamentos junto con una brazada ajustada a la condición

de la prueba son indispensables para las pruebas de pista

 

Ø      Saltar .Es  proyectar el caminar en  forma aérea, lo que se convierte automáticamente en una fase de vuelo, la cual esta precedida del despegue y seguida de la caída.

Ø      Lanzar  Es impulsar un objeto con la mano y con un fin determinado.viene  precedido de un impulso y su finalización debe ajustarse a las condiciones de  la prueba.

  

 

GIMNASIA, CONCEPTOS Y CLASES

GIMNASIA, CONCEPTOS Y CLASES

CONCEPTO

Es el arte de fortalecer y darle flexibilidad al cuerpo mediante ejercicios tomados en conjunto, dirigidos por alguien y con un objetivo determinado.

CLASES GIMNASIA ESTETICA

Es aquella que además de darle mantenimiento al cuerpo tiene como objetivo buscar la armonía, la estética y la belleza del mismo. Ejemplo: Aeróbicos. 

GIMNASIA MILITAR

Se caracteriza por la disciplina rigurosa y su estricta uniformidad en la  ejecución de los movimientos, a demás  de que su director establece unas voces de mando. 

 GIMNASIA ORTOPEDICA

Son ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.   

 GIMNASIA OLIMPICA O COMPETITIVA

Como su nombre lo indica es aquella que se ejecuta con el ánimo de obtener un reconocimiento, titulo, calificación o triunfo. Y se clasifica en: 

GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.La gimnasia artística se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. Son 13 niveles en total, primero comienzan 5 en los que no hay competencias y solo se enseñan los ejercicios basicos para gimnasia empezando por: Pre-nivel Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel elite: Competencia internacional En la competición de élite, los participantes tienen que hacer una rutina, de duración comprendida entre 10 y 90 segundos habitualmente, para ser calificados en una escala del 0 al 10 por un jurado en cada uno de los aparatos. En el nuevo normamento se puntúa del 0 al 10 la corrección de elementos y a esto se suma una nota que varia en función de la dificultad. Las dificultades se califican por letras siendo una A el menor valor y una F el mayor valor. A=0,10 B=0,20 C=0,30 D=0,40 E=0,50 F=0,60 Los aparatos que tienen que realizar los gimnastas son: suelo, potro, anillas, salto, paralelas y barra. Hay una nota general que es la suma de las de todos los aparatos.

LA GIMNASIA RÍTMICA

Es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.  La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas bien eran conocidas como concursos. Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos. Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica. Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.  Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnásia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.  

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde las niñas y adolescentes pueden desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas, sin embargo en el trayecto, aquella pequeña o jovencita que la practique de inmediato incorporara a su imagen corporal el porte, la elegancia y belleza propios de los movimientos elementales de este deporte y en su mente se generaran los efectos necesarios para apreciar los verdaderos valores del alma, la superación espiritual y lo grandioso. 

GIMNASIA CON APARATOS

La gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos: caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y halteras;  ejercicios acrobáticos sobre colchonetas, es una prueba eminentemente masculina.

COMPETENCIAS I

 COMPETENCIA 1

CRITERIO DE DESEMPEÑOCRITERIO DE EVALUACIÓN
Hace de la unidad de generalidades un medio apropiado para fortalecer  su desarrollo integral.a.        Identifica y representa el concepto, objetivo, elementos y fases de la educación física.  b.  Identifica, diferencia y representa las diferentes clases de agrupación. c.  Vivencia y diferencia los conceptos y clases de cualidades físicas. d.   Diferencia y vivencia aspectos generales temporo espaciales.  e. Cumple a cabalidad con el pacto de área.a. Define diferencia y aplica. b. Define diferencia y aplica.  c. Define diferencia y aplica. d. Define diferencia y aplica. 20%  e. Propone, analiza, concertar y acata. 
COMPETENCIA 2  
Hace de la unidad de generalidades  2, un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.  Identifica, reconoce y diferencia su estructuración corporal. b. Identifica, reconoce, diferencia y vivencia  las funciones perceptivo – motrices. c. Diferencia y demuestra el concepto y clases de gimnasia. d.  Ejecuta y modifica ejercicios básicos de gimnasia .e.  Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Consulta, identifica y localiza. b.  Identifica, diferencia, vivencia y demuestra. c.  Consulta, diferencia y demuestra. d.  Comprende, ejecuta, lo aprende y luego modifica. e.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 3  
Hace de la unidad de Atletismo  un espacio ideal para fortalecer su desarrollo integral.a.        Identifica y diferencia el concepto, origen y clasificación de atletismo. b.        Vivencia situaciones propias  de dicho deporte. c.        Ejecuta y supera las pruebas y marcas mínimas de triatlón. d.    Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Consulta, concluye, diferencia y demuestra. b.  Ejecuta los fundamentos propios, los diferencia y los identifica. c. Diferencias las pruebas, maneja el concepto y losa gestos técnicos, se prepara y supera. d.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 4  
Hace de la unidad de pre deportivos un espacio ideal para fortalecer su desarrollo integral.a. Identifica algunos patrones generales de la disciplina deportiva. b. Identifica, diferencia y ejecuta los fundamentos básicos. c. Desarrolla como mínimo una habilidad en una disciplina. d. Demuestra y socializa los avances adquiridos en el aprovechamiento del tiempo libre. e.   Cumple a cabalidad con el pacto de área.a. Identifica, diferencia y demuestra. b. Identifica, diferencia y demuestra. c.  Selecciona, aprende, perfecciona y demuestra. d. Selecciona, practica, reporta (periódicamente), explica y demuestra. e. Respeta y cumple.

 

EJES GENERADORES I

 GRADO SEXTO. Periodos IVTiempo Previsto 40 Semanas. EJES GENERADORES§       La educación física y   aspectos generales que la fortalecen o debilitan§       Relaciones temporo espaciales como medio de orientación§       La agrupación de personas para la ejecución de actividades en público§       Las cualidades físicas como medios de mantenimiento, crecimiento y desarrollo§       Gimnasia, atletismo y predeportivos. Centros de interés 1 y 2 aspectos básicos de la Educación Física y cualidades básicas.  

Contenidos

Recursos PropuestosMetodología propuestaLogro PropuestosFormas y Medios para Evaluar
Educación física, definición: Elementos FasesApoyoSalud, nutriciónEjercicios, clasesFormación definición clasificaciónCualidades físicas DefinicionesClases, subclases importanciaTiempo y espacioRelaciónLateralidad y dominanciaPosicionesGimnasia, atletismo, predeportivos y tiempo libre Salón Área libre Libros y diccionarios Textos  Escenario y elementos Apropiados para la actividad elegida en sus ratos libres.El tema inicia con un sondeo sobre lo que se sabe el estudiante acerca del tema o cuestión. Luego se expone y se lleva a representación por grupos El estudiante consulta sobre el tema y se pasa a la unificación de criterios y luego a demostración. En la 2º etapa se hace la evaluación para analizar los procesos y resultados Elige su actividad cultural deportiva o recreativa.ESTANDARES DE CONTENIDO: Comprende los tipos de elementos ejercicios, deportes y cualidades y su incidencia en el desarrollo integral. Log1. Identificara y representará el concepto, elementos y fases de la educación física, formaciones, cualidades físicas, normas, fundamentos, gestos deportivos  y nociones Temporespaciales. 2. hará uso positivo del tiempo libre.Se realizaran evaluaciones continuas integrales y cualitativas, las cuales expresaran con informes descriptivos, acciones representativas y de solución de carácter individual y/o grupal. Que involucren comprensión, Análisis, apropiación y creatividad.
 

UNIDADES TEMATICAS

    GRADO 6º 

UNIDAD

1234.
TEMASGeneralidadesGimnasiaAtletismoPredeportivos
 IDENTIFICACION : Patrones Básicos del ÁreaPatrones básicos de ejecución Patrones básicos de movimientoPatrones básicos de desempeño
 Conceptualización Medios y fases Ejercicios y Clasificaciones Salud Nutrición Cualidades físicas Formaciones Conducta inicialConceptualizacion Valoración Clasificación Bases Fundamentación  Caminar Correr Saltar Trepar Rudar Lanzar Ronda Juego Formar jugador Inductivos Gestión inductivos E. inductivos
 Asociara, identificara y representara  cada uno y todos los términos fundamentales. Desarrollara su capacidad motora y físico atléticaRepresentara y diferenciara los términos y habilidades básicas y postulares. Ejecutara ejercicios básicosAdquirirá y desarrollara fundamentación en sus capacidades Físico Atléticas. Identifica el concepto y las clasesVivenciara y diferenciara las conductas generales y especificas de los diferentes deportes a través de los predeportivos.