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EDUFISICA IV

ORIGEN DEL FUTBOL

ORIGEN DEL FUTBOL

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

Los griegos y los romanos  practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

FOLCLOR

FOLCLOR

l folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias. La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser. Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el país. FOLCLOR Es el grupo de elementos  que facilitan la labor investigativa de la historia de una región o de un país  Su origen etimológico viene de la palabra inglesa: FOLK. Que  significa conocimiento. Y LOR. Que significa pueblo.  CONDICIONES PARA QUE UNA MANIFESTACION SEA CONSIDERADA FOLCLOR. Debe reunir los siguientes requisitos: 1° Que esa Anónima: es decir  que sea considerada como patrimonio de un pueblo, pierde exclusividad.2° Que sea Funcional: que sea funcional al estudio de una región determinada. Con base a este criterio se clasifica en. a.     Naciente: manifestaciones nuevas, recientes. Ej. Ballenato.b .   Moribunda: que permanece vigente por tradición, la cuenta alguien que lo vivió.c.      Muerto: Que  permanece solo el recuerdo en la memoria de alguien (abuelos).d.         Vivo: es el folclor que se presenta.(muestra). Ej. Ballet 3° Debe Persistir en usos y costumbres actuales. Ej.  Cerámica.  REGIONES FOLCLORICAS DE COLOMBIA Guillermo Evadía Méndez ha dividido a Colombia en 4 grandes regiones folclóricas. 1° Costa Atlántica: Cumbia; gaita.mapale, porro, son, vallenato, puya, paseo, garabato, congo grande, chicha maya. INSTRUMENTOS: Tambores, bombo, guache. 2° Costa Pacifica:   Currulao; torbellino vallecaucano, danza, contradanza , el bunde , la moña , el ahosao , el maquerule, la jota , la jota sangrienta , jota coreada. INSTRUMENTOS: Marimba, bombo, clarinete, redoblante, platillos 3° Región Andina: Bambuco; Guabina, pasillo santafereño, el tres, el sanjuanero, la guaneña, el bunde tolimense, el torbellino y el rajá leña. INSTRUMENTOS: Tiple, bandola, requinto, tambora o bombo, guitarra, pandereta y cucharas 4° Llanos Orientales: joropo; galeron llanero, corrido, el seis por derecho, el seis por izquierdo, el seis por numeración, parando llanero, contrapunteo,  , el pajarillo, pasaje y coplas. Comprende los departamentos del Meta, Arauca y Casanare INSTRUMENTOS: Arpa, cuatro, maracas o capachos, bandola, requinto, carraca y tiple. CLASES DE FOLCLOR  Según las  características puede ser: 1° Folclor Literario; en este se clasifican todas las manifestaciones escritas   y habladas. (Adivinanzas, coplas, dichos, fabulas etc.)  2° Folclor Musical: característico de rituales y de determinadas  celebraciones. (Concursos; en Ibagué canción inédita, sanjuanero, carnavales de blancos y negros, canción). 3° Folclor Coreográfico; en el se agrupan las danzas y los ritmos de las diferentes regiones colombianas. 4° Folclor Demosofico; aquí se incluyen  las manifestaciones artesanales y tradicionales de los pueblos. (Ferias, comidas; lechona, tama

GIMNASIA Y ATLETISMO

Ver tematica EDUFISICA I

DANZAS

DANZAS DANZAS Son las series de movimientos cadenciosos del cuerpo, al son de la voz o de instrumentos musicales. La danza formaba parte entre los griegos de la educación nacional.La danza se puede presentar en forma personal mediante las COREOGRAFIAS  haciendo coordinar los diferentes pasos y/o tiempos musicales. Las Coreografías se dividen en: a. Propia; es aquella que de acuerdo con la investigación del autor no puede ser cambiada. (Se  presenta el nombre del autor, quien la estudia y quien la dirige). b. Libre; no exige un seguimiento especial por  parte del director  

SOFTBOL

SOFTBOL

Softbol

Softbol es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases (marcas) en el suelo , y terminar tocando la marca final, llamada home. El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento.

Respecto al béisbol el softbol resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. En España la encargada de estas tareas es la Federación Española de Béisbol y Softbol. En México se encarga la Federacion Mexicana de Softbol.

Historia [editar]

Sus orígenes se remontan al año 1887 en que fuera concebido por un profesor del Club Farragut Boat de Chicago, quien en una prácica invernal en el gimnasio, captó la posibilidad de desarrollar una forma de béisbol apropiada a dicha época. Casi inmediatamente este juego interior pasó a ser practicado al aire libre por los directivos de la YMCA en todos los Estados Unidos.

 

FUNDAMENTOS DEL FUTBOL

FUNDAMENTOS DEL FUTBOL

 

FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOLEl fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son:·        Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el El fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera optima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.·        Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol, este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo optimopor el jugador de fútbol.·        Táctica : Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es el quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de poner en practica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego.·        Psicológica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte Importante dentro del juego por que de esto depende la mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido.·        Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en practica en el campo de juego. Los dos métodos enunciados por D. Blázquez ·        Método pasivo: El juego deportivo se descontextualiza y se divide en partes y se enseña en Forma de secuencias para luego integrarlas finalmente. El problemas de este método es que no permite la imaginación para resolver los problemas que se pueden presentar dentro de el campo de juego, al trabajar desde este método la táctica no se practica lo que conlleva una falta de creatividad.·        Método Activo : Lo mas importante no son las partes del juego, si no mas bien el todo el conjunto de actividades con gran participación activa para con la resolución de problemas de juegos que pudieran presentarse en la cancha de juego.Métodos implícitos (Pasivo) ·        Método analítico : Consiste en una enseñanza descontextualizada del deporte y se enseña por partes.·        Método intuitivo : El profesor imparte sus conocimientos y los alumnos lo reciben, pero solo se dejan llevar por la experiencia de profesor.·        Método Mecanicista : Son modelos estándares de ejercicios que el alumno debe repetir sin salirse del modelo original.Métodos implícitos (Activo) ·        Método global: Lo mas importante es el juego de modo integrado en todas sus partes, sin descomponerlo en partes. ·        Método constructivista: Aprender el fútbol de modo contextual, permite la capacidad de resolver los problemas planteados y aprender a actuar.·        Método estructuralista : El aprendizaje se desarrolla en función de la relación que se da entre las características del juego y el sujeto que aprende.·        Método cognitivo: Primeramente se pretende el desarrollo de la percepción y decisión, luego el jugador ha ejecutar y aprender el fútbol.Diferencias de juego ficticio v/s juego real

Situaciones reales de juego.

Situaciones ficticias de juego.
El jugador no es un mero participe del lo que el entrenador plantea ya que puede aplicar todo lo aprendido en las situaciones ficticias de juego, el problema de todo esto es si posee la real madurez táctica para enfrentar de modo directo todo los problemas y jugadas que se le pueden presentar en el campo de juego.Este es el gran punto en el que muchos jugadores simplemente fallan ya sea por falta de técnica o por una mala preparación por parte del entrenador.El jugador debe aprender todas las fundamentaciones elementales del fútbol y tratar de ordenarlas y ver del modo de usarlo en una situación real del juego. El entrenador es quien debe plantear estas situaciones y darle soluciones por medio de tácticas, el problema radica que al no encontrase en una situación real de juego el jugador no puede saber a ciencia cierta cual es la mejor táctica para enfrentar el problema que se le da.
 EL GOLPEO:

Concepto: Todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta. Un golpeo bien de forma suave, como conducir, pasar en corto, hacerse un autopase o de forma intensa, despejar pasar en largo, tirar a gol.

Clase de golpeo:

-empeine central

-empeine interior

-empeine exterior

-interior del pie

-exterior del pie

-puntera, planta y tacón

Ejecución técnica:

- Con el interior: golpeo efectuado con la zona de la cara interna del pie y limitada por el nacimiento del primer metatarsiano, tobillo interno y hueso del talón. La potencia es menos grande que con el empeine pero la precisión aumenta, utilizado para el lanzamiento de cerca.

golpeo típico de seguridad dada sobre una superficie de contacto.

de gran importancia para la iniciación y necesaria ejercitación en los primeros niveles.

muy utilizado para pases cortos, tiros de máxima seguridad y desde la corta distancia, para saques y combinaciones en corto, necesitados de máxima seguridad. Las formas más típicas serán balones estáticos, rodados por el suelo o golpeados después de dar varios botes.

- Con el empeine interior: Golpeo efectuado con la parte interna y anterior de pie, concretamente con la zona inicial del primer metatarsiano

Es el segundo tipo de golpeo en dificultad, y en enseñar a los iniciados.

Muy utilizado para pases largos y medios y necesitados en muchos casos para salvar obstáculos, para tiros con efecto. Empleado también en saques de esquina y cuando es necesario salvar barreras y exigencias de colocación en ángulos de difícil acceso por medio de otros golpeos.

Como más típicos tendremos:

- Ante balones estáticos

- Ante balones rodeados por el suelo

- Golpeando balones después de que hallan dado varios botes por el suelo

- Balones a bote-pronto

 

- Con el empeine total: Golpeo efectuado con la parte anterior del empeine y comprendida por todos los metatarsianos desde su inicio hasta casi la puntera.

Golpeo enseñar alumnos con cierto grado de práctica y ya conocedores de golpeos anteriores. De gran dificultad de ejecución por sus peligros (roces en el suelo) y de sus necesidades de coordinación (extensión pierna de apoyo)

Muy utilizado para pases de largas distancias, para tiros de gran velocidad. Se utiliza también para saques de portería, libres directos alejados.

Clasificados de forma típica como los anteriores golpeos

- Exterior del pie: Golpeo efectuado con la parte externa del pie y que corresponde a la zona marcada por el dedo meñique y la parte externa del empeine. Un golpeo muy potente que da dos trayectorias al balón, si el contacto es directo, bombeada y curva si el contacto es tangente. Da efecto porque rompe la trayectoria inicial

Golpeo a enseñar a los alumnos que posean una cierta práctica y que tengan ya aprendidos los anteriores tipos del golpeo.

Muy empleado para pases que precisen describir trayectorias curvas, también muy utilizado para los saques libres directos, así como en saques de esquina.

Pueden ser ejecutados con ataque en línea recta y con ataque en diagonal.

- Golpeo con la rodilla: Es un golpeo de apoyo con la parte anterior del muslo, es usado cuando el jugador no puede liberarse del balón para ejecutar un golpeo clásico.

- Golpeo con la punta del pié (punterazo o púa): Desaconsejado para golpeos de gran distancia. Los técnicos lo aplican en condiciones particulares como un terreno muy embarrado, o un charco de agua.

- Golpeo con el talón (o taconazo): Poco utilizado con fines de avance, siendo su función el ponerle trampas al contrario o ayudar a un compañero.

- Golpeo con la planta: Es accidental para un futbolista, este golpeo tiene todas las posibilidades de engañar al guardameta o a cualquier otro contrario ya que su ejecución es muy rápida y su trayectoria es totalmente inesperada.

EL PASE:

Concepto: Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o mas oponentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque. Es el principio del juego colectivo, la acción técnica que hace del fútbol un deporte de equipo y evita que sea una repetición de individualidades. El balón siempre es más rápido en su desplazamiento que los jugadores, por lo tanto, para trasladar la pelota de un punto a otro del terreno, el pase siempre tendrá ventaja sobre la conducción, además de evitar lesiones, fatiga y aclarar situaciones. Un buen dominador del pase es considerado como la pieza básica del equipo.

Superficies de contacto:

  • Con el pie:

  • Con el interior:

se utiliza para pases de corta distancia

el pie de apoyo se coloca a la altura del balón.

se utiliza la superficie de máxima seguridad.

se acompaña el balón en su trayectoria y no se realiza un golpe seco

el balón discurre por raso

  • Con el empeine interior:

Se utiliza para pases a media y larga distancia.

el pie de apoyo se coloca retrasado con respecto a la altura del balón.

Se golpea suavemente al balón en función de la distancia a la que queramos que llegue el balón.

el cuerpo se inclina ligeramente hacia atrás

el balón describe una trayectoria por alto con efecto
  • Con el empeine exterior:

se utiliza para pases a corta, media y larga distancia

se busca el engaño y/o superar un adversario

el balón puede ir raso, a media altura o alto

el pié de apoyo se coloca en función de la altura que queramos conseguir. Cuanto más alto queramos que vaya el balón, más atrás colocaremos el pie de apoyo.
  • Otros tipos de pase: Puntera y tacón como recursos.

  • Con la cabeza: Frontal, parietal y occipital.

GOLPEO DE CABEZA

Concepto: Es la acción técnica individual que se realiza cuando se da al balón con la cabeza, de forma mas o menos fuerte. Es la acción técnica individual ofensiva-defensiva que se produce cuando viene el balón por el aire.

Consideraremos los golpeos con la cabeza en sus formas más típicas y teniendo en cuenta:

  • Las superficies de golpeo:

anterior (frontal media)

lateral (frontal lateral izquierda o derecha)

posterior (coronilla)

  • La dinámica del jugador:

jugador estático (parado)

jugador en movimiento (con diferentes ritmos)

  • La altura del golpeo ante balones

bajos (por debajo de la altura de la cintura)

medios(a la altura del pecho y de la cabeza del jugador)

altos (por encima de la cabeza del jugador, deberá saltar para golpearles)
  • La dirección que traen los balones que llegan al jugador:

frontales

laterales

posteriores

y en algunas situaciones, lo serán diagonales.
  • La trayectoria imprimida por el golpeo:

parabólica

picada

horizontal

  • La dirección imprimida por el golpeo:

frontal

lateral

posterior

diagonal

CONTROLES DE BALÓN (recepciones)

Concepto: Los controles (también conocidos por recepciones) de balón, son aquellas acciones técnicas por las cuales el jugador “controla” un balón llegado a él, poniendo a su servicio para realizar posteriores acciones técnicas.

Como más típicos y característicos, tendremos dos tipos de controles, unos simples (solo es recibir el balón) y otros compuestos en los que se busca orientar el balón. También podemos llamarlos clásicos y orientados. A modo general, diremos que podemos englobarlos en:

  • paradas

  • semiparadas

  • amortiguamientos

  • control orientado

Parada: Cuando el jugador por medio de un contacto de balón consigue que este quede dominado de tal forma que se queda estático

  • Es un control cuyo aspecto caracteriza eminentemente a un fútbol lento y poco dinámico en sus concepciones.

  • La superficie típica empleada para ejecutar la parada es la suela del pié y es un control mas comúnmente utilizado y de fácil ejecución.

  • Se puede realizar ante balones rodados por el suelo y ante balones aéreos con trayectoria parabólica descendente

  • La ejecución de la parada con otras partes o superficies de contacto, podemos considerarlas como atípicas y dentro de la serie de ejercicios de habilidad, o dominio de la técnica.

Semi-parada: Cuando permitimos por medio de un toque o una recepción del balón frenarlo en su movimiento, pero sin dejarlo totalmente parado

-Generalmente usadas para balones raseados y rebotados

-Las superficies más típicamente significativas de las semiparadas son las relativas al miembro inferior. (Pie y pierna)

-Por medio de las semiparadas, rebajaremos la fuerza que pueda atraer el balón, lo dejaremos en un pequeño movimiento pero en una zona próxima y dominable para el jugador.

  • Posee una cierta ventaja con respecto a las paradas de balón, y es aquella por la cual no necesita tanta coordinación y perfección en el toque como el solicitado para realizar la parada de balón.

El amortiguamiento: La acción por la cual contactamos con el balón una superficie de forma continuada tratando de rebajar e ir frenando progresivamente la velocidad que traía el balón.

  • Se controla el balón reduciendo de la velocidad, dejándolo en el mismo sentido de procedencia.

  • Se hace con el empeine, interior, exterior, pecho, muslo y cabeza.

  • Los balones vienen por alto y a media altura.

El control orientado: La acción por la cual el jugador, con un solo toque de balón, recibe y controla las condiciones de llegada del balón poniéndolo en disposición deseada para otra acción técnica. Es el control más dinámico que existe y, al mismo tiempo, elimina toques de balón para enlazar con otra acción técnica

  • Se controla el balón y se le da mayor velocidad al juego

  • Se hace para encadenar otras acciones

  • Se hace con el interior, exterior, pecho, muslo y cabeza

  • Se puede hacer con un contacto para desviar el balón a un compañero o dejarlo preparado para una acción posterior

  • Se puede hacer con dos contactos: control con el interior y salida con el exterior.

Posiciones del cuerpo:

-Planta del pie: Es muy útil cuan la pelota va directamente hacia el jugador, aunque hoy en día, por la velocidad con la que se juega al fútbol este tipo de control se realiza en contadas ocasiones.

Elevando el pie con el que se va a controlar, hay que calzar el balón entre el pie y el terreno.

-Interior del pie: El balón se detiene con la parte más ancha del pie. El secreto consiste en presentar el interior del pie y en relajarlo cuando llegue el balón, pues esto amortigua el impacto para que no rebote. En el punto de impacto hay que echar hacia atrás el pie para que el balón se detenga.

  • Empeine: Hay que imaginar que lo que se pretende es coger el balón con el empeine .Se debe mantener el tobillo relajado, y cuando llegue el balón hay que echar hacia abajo el pie ligeramente; el balón seguirá el camino del pie hasta el suelo. En esta posición se está preparado para jugar el balón con ventaja para el equipo.

  • Exterior: La clave para realizar este control con éxito estriba en absorber el impacto retirando el pie con el que se recibe el balón. Este tipo de control es muy útil, pues deja al jugador en clara posición de jugar el balón.

  • Muslo: Si el balón cae más abajo del pecho, las dos opciones que tiene el jugador son el interior del pie o el muslo. La forma más usual consiste en presentar la parte frontal del muslo en ángulo recto con la trayectoria del balón.

  • Pecho: Es el lugar adecuado para un balón que cae y le da tiempo a controlarlo. Como en todos los tipos de control es esencial poner el cuerpo en línea con la pelota. Adopte una posición manteniendo un buen equilibrio y saque el pecho. Cuando llegue el balón aplique la técnica de amortiguamiento para que quede conveniente a sus pies.

  • Cabeza: Debe apuntar para recibir el balón con la frente, y una vez más eche hacia atrás la cabeza para amortiguarlo.

CONDUCCION:

La conducción del balón es aquella acción técnica por la cual el jugador desplaza un balón rodándolo por el suelo y por medio de una sucesión de contactos con el pié.

  • a pesar de ser una acción de carácter poco rápido, es aconsejable su dominio dadas las situaciones en las que se puede y debe ser utilizado durante el transcurso de un partido.

  • Es la acción técnica más natural, ya que es la que más se asemeja a la marcha, al trote y a la carrera del hombre.

  • También es importante clasificarlas, según su dirección:

Rectilíneas

En curva

Y en trayectos quebrados tales como zig-zags, en slalom uniforme en slalom desigual
  • Factores positivos:

quien conduce mantiene la iniciativa

permite el desmarque de los compañeros

permite la pérdida de tiempo

permite la recuperación de los compañeros
  • Factores negativos:

produce cansancio a quien lo realiza

el balón es más rápido que el que lo conduce

la conducción da lentitud al juego

mientras se conduce se reducen espacios libres

REGATES Y FINTAS (driblings)

Fintas: Movimiento hecho con el cuerpo con el objetivo de engañar al contrario

Clases de fintas: De control, clásicas y simples

Regate: El regate es aquella acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.

Podemos clasificar a los regates en dos grandes grupos: regates simples y compuestos

  • Regates simples: Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de bolea o rodado.

  • Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.

Doble regate: Aquellos regates en los que son necesarios mas de un toque de balón para ver superada la posición (rebasar) del oponente de forma total. Mencionaremos como dobles regates: doble contacto con el interior/exterior, con pisada salida lateral o frontal, el cajón, retirar el balón con la suela y salida con el interior del mismo pie o del pié contrario, la vuelta protectora.

TIROS:

Concepto: Acción técnica por la cual el jugador, de forma consciente, ejecuta un ensayo de tiro por medio de un golpeo con la intención de que llegue a la portería

  • Es el aspecto mas significativo del fútbol ofensivo y la parte final de todas las acciones ofensivas

  • Se ejecutarán ante todo tipo de balones, tanto en procedencia, como en trayectorias, según la distancia de los tiros efectuaremos tiros desde

corta distancia (menos de 10m)

media distancia (10 a 20 m)

larga distancia (mas de 20m)
  • Las superficies más típicas con las cuales se ejecuta el ensayo de los tiros, suelen ser las de: empeine total, empeine interior, interior, empeine exterior, puntera y cabeza.

Clases de tiros según la posición del balón:

  • Según la altura del balón:

rasos

altos, boleas

semialtos

bote-pronto, semiboleas
  • según el sentido de procedencia del balón: Según la dirección que traiga el balón antes de su golpeo, los tiros pueden ser:

balones que vienen de frente

de atrás

laterales

diagonales

balones que llegan altos

rasos

a media altura

balones que llegan desde los dos costados

DESPEJES, INTERCEPTACIONES Y ANTICIPACIONES:

Despejes:

Concepto: Acción técnica individual que tiene por objeto alejar el balón de las inmediaciones de nuestra portería. Los despejes cortos se ejecutan con cualquier superficie buscando el desviar el balón hacia zonas donde se pueda jugar el balón. Los despejes largos se realizan buscando la proximidad de la portería contraria para que nuestros compañeros puedan jugar el balón.

Interceptación:

Concepto: Es una acción técnica defensiva la cual trata de impedir que el balón lanzado por un contrario llegue a su destino durante su trayectoria

Clases de interceptación: Las formas de realización siempre estarán en función del espacio, tiempo, situación propia y del adversario:

  • Corte: siendo delante del adversario; se procederá a realizarlo cuando el contrario halla alejado el balón de su control, entonces incrementaremos nuestra velocidad con el fin de actuar sobre el balón

  • La entrada: Siendo detrás del adversario; es una acción técnica defensiva, por lo cual el jugador trata de tocar el balón que esta en posesión del contrario, sino se resuelve con éxito, el jugador que la realiza queda en inferioridad para volver a actuar contra el poseedor del balón.

Teniendo en cuenta la dirección de su ejecución, tendremos: entradas frontales, entradas laterales, entradas posteriores.

  • La carga: Es la acción sobre el jugador, debe hacerse sin violencia ni peligro; solo puede cargarse de frente y de costado, no puede realizarse por detrás si el contrario nos obstruye, el jugador que la realiza tratará de interceptar, y en ocasiones apoderarse del balón por medio de una carga efectuada sobre el hombro del jugador adversario.

PORTERO:

Concepto: Es la forma más conveniente de utilizar todas las partes del cuerpo para dominar o desviar el balón y realizar con eficacia cada una de las acciones que el puesto específico requiere. Dado que el guardameta es el único oponente del equipo al que se le permite el uso de las manos dentro del área de penalti es fácil imaginar sus acciones técnicas, serán defensivas y ofensivas.

Técnica individual:

-Paradas blocajes: Sujetar el balón con las manos

-Desviaciones: Cambiar trayectoria del balón

-Despejes: Golpear el balón para alejarlo de la portería

-Prolongaciones: Pueden ser en beneficio propio o desviando el balón a corner o a banda en centros laterales.

-Rechaces: Cuando se antepone el cuerpo al no poder darle una dirección determinada impidiendo con ello que llegue al destino que intenta el adversario.

Técnica colectiva:

-Pases: Lanzamiento que efectúa el portero a un compañero con las manos o los pies, empezando así el ataque

-Saques: Todo lanzamiento que realiza el portero cuando el balón se encuentra parado en su área.

REGLAS DEL FUTBOL

REGLAS DEL FUTBOL

Regla 1 - El terreno de juego
LA FIFA establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que obligatoriamente debe ser tan rectangular como las gafas que deberían de llevar la mayoría de los árbitros. En los juegos internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de 100 policías muy largos, y un máximo de 120 muy anchos. Los anchos no pueden ser menores de 64 años, y el límite es de 75 años. Las porterías deben ser iguales, si bien , en algunos casos, el público las aprecia absolutamente diferentes (enorme la del equipo local y microscópica la del visitante).
Regla 2 - El balón
Hasta el más reciente libro de reglamentos empieza con lo más obvio: "debe ser esférico". LA FEFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm., con un pequeño agujerito para poder ser inflados. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g., mientras que la presión del balón debe ser algo inferior a la que sufre el árbitro, es decir, de 1.1 atmósferas.
Regla 3 - El número de jugadores
No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, razón por la cual algunos equipos comienzan a jugar con 12, si sumamos al árbitro. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas, si bien algunos equipos comienzan a jugar con 11 jugadores de los cuales, futbolistas, futbolistas, apenas si se distingue a alguno. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al Presidente (en circunstancias especiales).



Regla 4 - Los accesorios de los jugadores
Existe únicamente un accesorio permitido por la FIFA: las espinilleras. Armas blancas de cualquier tipo son prohibidas. El uniforme estándar en las reglas del juego consta de: camiseta, pantaloncillo, medias, y botines (como el torito bravo de "El Fari"); además de la bermuda térmica que debe ser siempre del mismo color del pantaloncillo.
Regla 5 - El árbitro
Es soberano, es decir, es cosa de hombres. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas bajo ninguna hipótesis (en teoría). Tanto es así que solamente se puede revisar un resultado, si el partido no se ha reiniciado después de una penalización del juez.
Regla 6 - Los árbitros asistentes
Los árbitros asistentes (aunque generalmente ausentes) han ganado más peso (incluso algunos rozan la obesidad), y participación en el juego. No solamente indican fueras de juego y faltas, sino también pueden y deben entrar a la cancha para auxiliar al árbitro en la cuenta de pasos hasta la barrera en faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. La FIFA espera que el asistente se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro (idea utópica), pues ya pueden marcar penaltis......... bueno solamente pitarlos, lo de marcarlos será cuestión de tiempo....
Regla 7 - La duración del partido
La FIFA acepta que los partidos de fútbol puedan ser jugados en dos tiempos de 40 minutos, depende solamente entre lo acordado por los equipos y comunicado previamente al árbitro, pero lo recomendado son los tradicionales 45 minutos, aunque en la mayoría de los casos, la duración de un partido nos parece eterna por el pobre juego desarrollado por ambos equipos, así como el equipo arbitral . Las prórrogas tienen un tiempo máximo de 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos. El tiempo de intervalo también puede ser acordado entre los equipos, pero nunca debe sobrepasar los 15 minutos.
Regla 8 - El inicio del juego
Es válido anotar un gol con la patada inicial (al balón, por supuesto) . El inicio debe darse en el centro del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente a la portería adversaria (si bien, es preferible que vaya dirigida entre los tres palos). El jugador que pone el balón en movimiento por primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro jugador (a veces, y por circunstancias ajenas a la propia voluntad del futbolista, ésta es la primera y la única vez de que dicho jugador toca el balón durante todo el encuentro).
Regla 9 - El balón en juego
Se considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines del tiro de esquina (hecho que abunda en exceso debido a la mala colocación de los jueces).
Regla 10 - El gol
Para validar el gol, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño (aunque algunos equipos, como el Sporting y el Oviedo, lo consigan de año en año).



Regla 11 - El fuera de juego
Según LA FEFA, un jugador está en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se posicionase en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de juego, como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda (seguimos sin entender como una regla tan sencilla genera tanta controversia).

Regla 12 - Faltas y conducta antideportiva
Son diez las infracciones clasificadas por LA FEFA en la ultima edición de su libro de reglas del futbol, desde el impacto sencillo hasta el escupitajo. Según la gravedad de la falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de juego (un escupitajo suele poner amarillo a quien lo recibe, rojo al autor del esputo, y morado al Comité que va a recibir un importante ingreso económico por el lapo de marras).

Regla 13 - Tiros libres
Existen dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser tirados directamente a la portería (¿), mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un compañero (si es que existen). El juez indica cuando la falta es indirecta, manteniendo el brazo erguido (aunque dicha erección es normalmente cuestionada si la jugada acaba en gol). Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones, jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su propio portero. El portero puede tomar el esférico con las manos siempre y cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida (¿), pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser castigados por el árbitro central.

Regla 14 - El tiro penal
Es la falta más noble del fútbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido para que el penal sea ejecutado (con perdón). Todos los jugadores (excepto el que lo tira y portero) deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal (escena generalmente trágica para el portero y su familia ).

Regla 15 - El saque de banda
Es la cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza (del propio jugador ejecutante).

Regla 16 - El saque de meta
Puede ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no sale, se repite el saque (que no “Sake”, que ese se repite con nocturnidad y alevosía, tras el encuentro).

Regla 17 - El tiro de esquina
Los banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados. Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario (¿). La regla prevé que en caso de que suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el otro lado de la cancha.

[ARRIBA]


 

 

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FUTBOL

El fútbol asociación, conocido popularmente como fútbol, aunque también llamado balompié, futbol o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos bandos de 11 jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es mover una pelota a través del campo e intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. A diferencia de otros códigos del football, el fútbol se juega principalmente con los pies, excepto el guardameta, que es el único jugador que puede utilizar sus manos y brazos en determinados lugares del campo mientras la pelota está en juego.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas del juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de la de los Juegos Olímpicos[1].

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