Blogia
NEIDER

EDUFISICA V

MARCO LEGAL

MARCO LEGAL

El area de educaciòn fìsica tiene su soporte en los siguientes articulos de la ley general  de la educaciòn

  1. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
  2. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

Y los siguientes de la ley 181

CAPÍTULO I 

ART. 1°—Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad. 

ART. 2°—El objetivo especial de la presente ley, es la creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física. 

ART. 3°—Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores: 

Objetivos generales y rectores de la ley 

1.  Integrar la educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles. 

2.  Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación. 

3.  Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos. 

4.  Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, deporte, y recreación de las personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales, de la tercera edad y de los sectores sociales más necesitados creando más facilidades y oportunidades para la práctica del deporte, de la educación física y la recreación. 

5.  Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados. 

6.  Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico. y

de la constitucion politica nacional.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia

 

 

ORGANIZACIÃ’N Y SUS CLASES

ORGANIZACIÒN  Y SUS CLASES

ORGANIZACIÒN

Es una asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines.

Como entidad; es un sistema cuya estructura está diseñada para  que los recursos financieros, humanos, físicos de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

Como  actividad es el acto de  coordinar, disponer y ordenar  los recursos y las actividades necesarias de tal manera que se logren los fines propuestos.

Para  mi es el arreglo previo, sistemático y metódico de todas las actividades que se estimen necesarias para la consecución de un fin determinado.

CLASES DE ORGANIZACIÒN

Según el motivo: 1.con fines de lucro 2. Sin fines de lucro.

Según la formalidad: 1.formales 2. Informales

Según la centralización: 1.centralizadas 2. Descentralizadas

PROYECCION COMUNITARIA

PROYECCION COMUNITARIA PROYECCION COMUNITARIA Es un  proyecto que busca desarrollar habilidades de liderazgo y organización en los  Estudiantes del grado 10° a la vez que le prestan un servicio a su comunidad (barrio, Vereda y/o municipio donde reside, para esto debe seleccionar el tipo de actividad que  Va  ha desarrollar, el sector donde va a trabajar y definir con que compañeros se va   asociar  y el resto de situaciones están en la temática de elaboración de proyectos. El proyecto puede ser de tipo deportivo, cultural y/o recreativo y dependiendo de su  Intención, objetivo y duración puede ser avalado como servicio social

ELABORACION DE PROYECTOS

ELABORACION DE PROYECTOS

.Querido amigo lector  sin interesar que tipo de proyecto va a realizar debe tener  encuenta l os siguientes pasos 

- EL PROBLEMA.

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

  1. Título descriptivo del proyecto.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

B. Formulación del problema.

¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?

C.- Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

  1. Justificación-

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

  1. Limitaciones-

Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
  • Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
  • Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
  • Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
  • II.- MARCO DE REFERENCIA

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

    1. Fundamentos teóricos.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

    1. Antecedentes del tema.

En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.

Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

    1. Elaboración de hipótesis.

Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

  • Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
  • Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
  • Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
  • Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo. D.- Identificación de las variables.

Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

    • Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
    • Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
    • Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

      III.- METODOLOGIA

A.- Diseño y técnicas de recolección de información.

Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.

Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.

B.- Población y muestra.

Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

C.- Técnicas de análisis.

Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:

Sistema de codificación y tabulación.

Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

D.- Indice analítico tentativo del proyecto.

Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.

E.- Guía de trabajo de campo.

En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:

Estudio previo o sondeo.

Diseño de la muestra.

Preparación de los materiales de recolección de datos.

Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.

Selección y entrenamiento de personal.

Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.

Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.

Elaboración del informe del trabajo de campo.

Estimación del personal necesario y costos.

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.

A.- Recursos humanos.

Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.

Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

C.- Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADES

TIEMPO

1. - ASESORIA METODOLOGICA

 

2. - PROPUESTA

 

3. - OBSERVACIONES

 

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

 

5. - OBSERVACIONES

 

6. - PROYECTO

 

7. - OBSERVACIONES

 

8. - ENCUESTA

 

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

 

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

 

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

 

12. - REDACCIÓN

 

SEMANAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

V.- BIBLIOGRAFÍA

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.

La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:

Fuentes bibliográficas consultadas.

Fuentes bibliográficas para consultar.

Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.

BIBLIOGRAFIA

CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.

COBO Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACIÓN Compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Se considera como  principio algo que es fundamental para la realización de una empresa  o actividad y en la organización Se tienen en cuenta  los siguientes principios.

 o      OBJETIVO: Es la meta o tarea  que se pretende lograr. Debe ser claro, preciso,  medible y acorde a la institución y además identifica el (los) grupo(s) de trabajo, las funciones, relaciones y actividades.

 o      DECISIÒN: Es entre varias alternativas tomar la decisión mas conveniente para la empresa y/o institución.

 o      PLANEACIÒN: Disposición detallada de algo que se realiza para la  ejecución de una cosa de importancia; calcula y prevé las necesidades y problemas de una institución a su cargo, dentro del espacio  y tiempo determinado. Esto indica ¡QUE HACER?, para que?, como? Con que? Quien? dónde? y cuando?. 

o      ESPECIALIZACIÒN: Cuanto más se divide el trabajo dedicando a cada empleado  a una actividad mas dedicada y completa, se obtiene de él mayor eficiencia, precisión y destreza. (especificidad).

 o      DOTACIÒN: Es la determinación y consecución de los recursos necesarios.

 o      AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Define niveles de Jerarquía y compromiso.

 o      MOTIVACIÒN: El director puede conocer a los integrantes, generar espacios de socialización y propender por un  estado optimo. 

o      INTEGRACIÒN: Es fomentar las relaciones interpersonales en el grupo y relacionar entre si las tareas.

 o      USO DE  LA COMUNICACIÓN: Debe ser en directo y ojala por escrito, busca facilitar la motivación e integración. 

o      LIDERAZGO: Permite el trabajo conjunto, la integración de seguidores mediante una relación abierta que refleje actitudes, capacidades y disposición de ánimos.

o      UNIDAD DE MANDO: Un solo  dirigente, una sola cabeza o jefe.

o      UNIDAD DE DIRECCION: Un solo camino, es la forma  como un individuo o el grupo consigue los objetivos propuestos para el desarrollo del organismo social. Todas las actividades deben centradas o convergentes a un solo punto.

o      JERARQUIA: Sale de el jefe máximo, y va distribuyendo diferentes niveles hasta llegar al de menor rango.

 o      CONTROL: Es establecer ciertas normas  y mecanismos para comparar lo programado con lo sucedido para corregir y formular nuevos planes. Este tiene las siguientes etapas

:·       Establecimientos de Normas; este permite comparar.

·       Operación de Controles: Aplicación de lo que hace el especialista con respecto a lo que sabe.Interpretación de Resultados y verificación de los mismos.

 o      EVALUACIÒN: Medición de logros de objetivos  con lo realmente propuesto.· 

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

 Es el arreglo previo y metódico de las funciones que se estiman necesarias para lograr uno o varios objetivos de carácter  deportivo y una indicación de la autoridad  y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la  ejecución de las funciones respectivas  

.ORGANIZACIÒN DE EVENTOS  DEPORTIVOS 

Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

ü    RECURSOS  FINANCIEROS: hace mención al presupuesto y puede ser de carácter. 

Propio: son los recursos económicos  con que cuenta la organización para llevar a cabo una empresa

.o      Adquiridos: son los recursos que se consiguen a través de aportes de entidades, aportes de publicidad, comercialización y demás.

  ü    RECURSOS LOGISTICOS: Este  debe prever

o      El Tipo de Torneo Es especificar el tipo de concurso que se va a realizar, si se va a premiar o no y que tipo de  premiación se va  a dar. (dinero y/o especie).

o      Campeonato: se rige por códigos, normas, y reglamentación conocida por todos

ü    RECURSOS HUMANOS: Hace mención al tipo y numero de participantes, personal administrativo y organizativo (directivos, jueces , auxiliares ,estafeta  y otros) deportistas,tecnicos,entrenadores y delegados

ü    RECURSOS MATERIALES O FISICOS: Se debe especificar que escenarios (ubicación y/o nombre), implementos, alimentación, papelería, publicidad y premiación

ü    MARCO TEORICO: Se refiere a la ubicación temporal (dia, mes, año), estadística , tipo de torneo (regional,departamental y otro),tema (que se va ha organizar),deporte(s)

.ü    COMISIONES.Cuales se van ha establecer y quienes son los responsables 

EJES GENERADORES V

Grado 10. Periodo 04. Tiempo Previsto 40 Semanas.  Ejes generadores §           Legislación deportiva§           Organización y administración deportiva§            Elaboración de proyectos deportivos.§           Psicomotricidad entre 0 – 4 años.§           Nivel deportivo 1 Centros de interés 1 y 2 organizaciones y administración deportiva, proyectos deportivos.

Contenidos

Recursos PropuestosMetodología propuestaLogro PropuestosFormas y Medios paraEvaluar
 Aspectos legalesLa educación físicaOrganización deportivaPrincipios sistemas de clasificación de puntuación.Elaboración de proyectosdeportivosAplicación, psicomotricidad entre 0-4 años y nivel deportivo 1     Tiempo libre y proyecto de vida Ley general del deporte Libros y textos de organización. Papel, lapicero Escenarios deportivosElementos deportivosPlanillas     Escenario y elementos apropiados para la actividad elegida en sus ratos libres. Las clases se inician lo que el estudiante sabe acerca del tema, luego se expone y se lleva a identificación, representación  y/o ubicación.El estudiante consulta se unifica, expresa lleve a consolidación. Posteriormente se hará la evaluación con mecanismos de Feed Back. Elige una actividad cultural, artística, física deportiva o recreativa.ESTANDARES DE CONTENIDO: Comprende y aplica aspectos generales y específicos de organización deportiva, principios del desarrollo psicomotriz y aspectos básicos del deporte.Log. 1. Identificara y aplicará los conceptos y principios de organización deportiva.2. Reconocerá y diferenciar los niveles Jerárquico y tipos de organización deportiva.3. Elaborara y aplicara un proyecto deportivo con proyección a la comunidad.4. Reconocerá y aplicará aspectos básicos de psicomotricidad y deportes5. Usara positivamente el tiempo libre y lo aplicará a su proyecto de vida.Se realizaran evaluaciones  continuas integrales y cualitativas, las cuales expresaran con informes descriptivos acciones representativas y de solución de carácter individual y/o grupal. Que involucren compresión, análisis. Apropiación y creatividad. Se evaluara la responsabilidad y el desempeño en el evento de proyección a la comunidad. 
 

UNIDADES TEMATICAS X

     Grado 10º    

UNIDAD

1234
NUCLEO TEMATICOGeneralidadesAtletismoGimnasiaDEPORTE Nivel II
INTENSIDAD HORARIA26181818
 IDENTIFICACIÓN : Organización y administración deportivaIDENTIFICACION: Desarrolla la capacidad para ejecutar trabajos de larga duración.IDENTIFICACION: Adquiere conocimientos básicos sobre el desarrollo motriz.IDENTIFICACION: Desarrolla conceptos avanzados sobre el deporte.
 Aspectos legales de la Educación Física, organización y administración deportiva preparación y aplicación de proyectos deportivos. Sistemas de juegos Puntuación Ley 181Cualidades físicas Heptation Aspectos  Reglamentarios ProfundizaciónPsicomotricidad Principios Características Desarrollo Psicomotricidad del niño de 0 4 años Profundización RevistaFundamentación  Táctica Técnica Sistemas y estrategias Clases de deportistas 
 LOGRO BASICO   
 Analizara e interpretara elementos básicos de la organización y administración deportiva y lo aplicara en un evento de proyección a la comunidad.Se preparara y ejecutara las pruebas del heptatlon manejando sus registros y puntajes.Investigara, expondrá y diferenciara las etapas, y principios del desarrollo motriz del niño de 0 a 4 años.Investigar, ejecutara u representara técnicas y fundamentos característicos del deporte seleccionado.