Blogia
NEIDER

EDUFISICA VI

EVENTOS RECREATIVOS

EVENTOS RECREATIVOS

EVENTOS  RECREATIVOS Entre los  eventos  recreativos más comunes podemos resaltar los siguientes:

 EL CARRUSEL Se desarrolla en espacios libres y/o abiertos, con  conformación de bases o estaciones de juegos numeradas, controladas  por dos animadores, uno acompañante de grupo y uno fijo, tiene  tiempo determinado en cada base, el cual al terminar y a una señal los equipos rotan de base según corresponda el numero y el sentido.

 EL FESTIVAL Su ejecución  es similar al carrusel, pero los grupos participantes de las bases no tienen conducción, ni limite de tiempo para su permanencia, lo hacen de forma espontánea y libre.

 EL  BAZAR Tiene una finalidad económica. Sus organizadores invitan a los participantes “expositores” a presentar sus productos o servicios en casetas o espacios comercializados previamente. La  disposición del escenario es en forma de  “U” o forma de herradura lo que permite un gran acceso al público visitante. En el centro del mismo se ubican los grupos artísticos, las demostraciones musicales y/o deportivas que alegran el certamen. 

LA COMPARSA Tiene como objetivo presentar los valores, el folclor, de una comunidad u  organización determinada. Se utilizan para ello vehículos o carrozas de caballos decoradas (También se hace peatonalmente) donde se expresa el tema propuesto por la organización. Se diseña un recorrido que sea interesante para poner en conocimiento a la comunidad lo que queremos resaltar. Se establece una categoría de puntuación para los mejores X, Y, o Z. 

LOS JUEGOS MULTIPLES Su carácter es  principalmente agonístico. Busca medir las fuerzas de los participantes en diferentes ámbitos. Se comienzan presentando un reglamento de participación y una planilla de inscripciones, en la cual los participantes asumen las reglas del mismo. Se establecen bases en concordancia al espacio con que se cuenta, los  recursos y objetivos de los mismos. En el reglamento cada base o juego otorga puntaje a los primeros  10 equipos  o a los primeros  30 participantes. El Campeón  de los mismos, es aquel grupo que más  puntos haya acumulado a lo largo de la competencia.

ELABORACIÒN DE PROYECTOS DEPORTIVO

ELABORACIÒN DE  PROYECTOS DEPORTIVO .

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DEPORTIVO

I.- EL PROBLEMA.

  1. Título descriptivo del proyecto.
  2. Formulación del problema.
  3. Objetivos de la investigación.
  4. Justificación.
  5. Limitaciones

 II.-MARCO DE REFERENCIA.

  1. Fundamentos teóricos.
  2. Antecedentes del problema.
  3. Elaboración de Hipótesis.
  4. Identificación de las variables.

 III.-METODOLOGÍA.

  1. Diseño de técnicas de recolección de información.
  2. Población y muestra.
  3. Técnicas de análisis.
  4. Indice analítico tentativo del proyecto.
  5. Guía de trabajo de campo.

  IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

 1.Recursos humanos. 

  2.Presupuesto.

 3.Cronograma.

 V.- BIBLIOGRAFÍA.

RECREACION

RECREACION LA RECREACIÓN

Una ciencia en construcción

 La Recreación es un conjunto de saberes,  actividades y procesos libertarios en los que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. En esta zona de distensión neutra no existe  el espacio,  el tiempo, tampoco las presiones externas; ni mucho menos, las presiones de la interioridad psíquica.  Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de contemplación y de felicidad  entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad  humana.  

Un proceso verdaderamente recreativo es un estado de relax, de distensión, de inocencia o en términos neuropsicológicos,  una zona de descanso cerebral, porque las neuronas en dicho estado interactúan libremente, es decir sin ningún tipo de control. Lo anterior es  similar a lo que ocurre con una orquesta sin director, en la que los músicos interpretan la música individualmente dando posibilidad a dos opciones: cada cual modula su propia música y es modulado por los demás, o puede existir una interpretación creativa colectiva,  que en muchos casos puede ser caótica. El solo hecho de existir interactividad  e interdependencia en dicho proceso, significa plasticidad cerebral, porque se produce un aumento de ramificaciones y de utilización de circuitos neuronales alternativos, originando de esta forma la creación de algo nuevo; es decir, existe un proceso de aprendizaje ligado a los conceptos de libertad, curiosidad, placer y pasión que son elementos claves para entender cómo un sujeto construye cultura y conocimiento.

 En las  actividades libertarias de un proceso recreativo, no deben  existir procesos autoritarios de dirección,  recompensas, intereses didácticos, ni mucho menos finalidades e  intencionalidades diferentes a la búsqueda de un desarrollo armónico a nivel humano en el que debe de ser prioritaria la búsqueda de la libertad y de la conciencia de sí mismo. Con respecto a los procesos de orientación o dirección de las prácticas recreativas fundamentadas en la libertad, es necesario  abandonar las relaciones de poder e inclusive, de complicidad que se dan en el proceso comunicativo entre el recreador y el recreado, para poder gestar un proceso de empatía y de transferencia en términos psicoanalíticos que permitan en términos metafóricos “Prestarle el cuerpo al otro”. La Recreación para un desarrollo armónico de la integralidad, no debe de reducirse a procesos pragmáticos como el juego, que sólo fortalecen algunos procesos del desarrollo humano, sino que debe de ser utilizada como un proceso que fortalezca  toda la existencia humana, desde la familia, la calle, la escuela, la sociedad. En este sentido es necesario plantear  una Recreación para todo el tiempo de la cotidianidad y no como actividad contrafuncional o compensatoria de una sociedad caótica atravesada por el tedio y el aburrimiento de sus instituciones.  Es necesario intentar construir una Recreación en el que el tiempo y el espacio se diluyan  con lo lúdico, creando sus propias reglas y no como procesos sujetos al entretenimiento para un tiempo residual,  impuesto por modelos políticos-económicos inadecuados,  basados en el consumo, la competitividad y la calidad.  Desde una concepción Neuropedagógica, es necesario precisar que la experiencia recreativa debe de estar modelada en todo el cerebro humano y no localizado en las geografías reductoras del cerebelo (Células de Purkinje), el cual básicamente coordina las actividades motrices del sistema muscular y regula los movimientos de las extremidades y el cuerpo. Las actividades neuronales de orden superior (Neo-cortex son muy poco utilizadas en los proceso recreativos, originando en cierta medida una preocupación marcada por el hacer y no por posibilitar procesos de desarrollo armónico humano en lo relacionado con la integralidad. De esta forma todas aquellas prácticas relacionadas con la motricidad, no son más que una serie de actividades realizadas por circuitos nerviosos de organizaciones situadas en los escalones filogenéticos más bajos del desarrollo cerebral (cerebro reptílico), similares a la contracción rítmica del velo de la medusa o los lentos y repetidos movimientos de una anémona marina. Los circuitos complejos neuronales de la especie humana no son utilizados convirtiéndose el Deporte y la Recreación en prácticas hedonistas, que contribuyen muy poco al desarrollo humano.      

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Características de la administración [editar]
  1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
  2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
  3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
  4. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
  5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
  6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
  7. Interdisciplinariedad . La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
  8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las

diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN  

Etimología de la palabra administración:

  • ad: dirección

  • minister: subordinación

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:

  • Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

  • Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.

Ciencia y Técnica:

Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad.

Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad.

Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

La administración  consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos. Cabe destacar que dentro de concepto de management están los conceptos de estrategia, aprendizaje y cambio

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estímulos para conseguir la mejora de la condición física, mediante un método científico y no aleatorio.

· ¿Qué es la preparación física?

Es la parte del entrenamiento en la que tratamos de mejorar nuestras cualidades físicas.

Dentro de la preparación física hay diferentes fases de estabilización, que son:

- Periodo Preparatorio: Que se divide a su vez en:

- Periodo preparatorio de Preparación General: Se realizará a un volumen máximo y una intensidad mínima. Las cualidades a desarrollar son: la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia, la velocidad (técnica de carrera), y la flexibilidad global. 

- Periodo preparatorio de Preparación Especifica: Se realizará a un volumen relativamente menor que en el periodo anterior y la intensidad será mucho más alta. Las cualidades a desarrollar son la resistencia anaeróbica, la velocidad y la flexibilidad específica.

- Periodo de Competición: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad alta (para poder rendir al máximo).

- Periodo Transitorio: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad baja.

ESTRUCTURACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA.

La Temporada o Macrociclo está comprendida entre el 12 de abril hasta el 25 de junio, este periodo es a su vez es dividido en:

· Periodo de Preparación General: Esta comprendido entre el 12 de abril hasta el 16 de mayo.

· Periodo de Preparación Específica: Esta comprendido entre el 17 de mayo hasta el 2 de junio.

· Periodo de Competición: Las pruebas físicas serán realizadas los días 4, 9 y 11 de Junio.

· Periodo de Transición: Serán los 15 días siguientes a la realización de la última prueba física, es decir "estará" comprendido entre el 11 de junio y el 25 del mismo mes. 

CALENTAMIENTO Y EJERCICIOS A REALIZAR EN EL PERIODO DE PREPARACIÓN.

Calentamiento.

Antes de comenzar cualquier ejercicio realizaremos un calentamiento que servirá para evitar posibles lesiones. El calentamiento estará compuesto por diferentes tipos de ejercicios, clasificados en: 

· Ejercicios de trote y locomoción: 

Carrera continua (3´) 
Carrera lateral. 
Carrera cruzando piernas. 
Carrera hacia atrás. 
Realizar ligeros botes en el suelo. 
· Ejercicios de flexibilidad (de pies a cabezas siguiendo un orden): 

Movilidad Articular de tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos, hombros y cuello. 
Elasticidad muscular: Estiramientos musculares siguiendo un orden y una determinada progresión. 
· Ejercicios de coordinación.

- Distintos tipos de skippings.

El calentamiento tendrá una duración de unos 12 minutos. El ritmo aumentará progresivamente, los ejercicios serán variados y no excesivamente numerosos, lo justo para empezar a sudar.

Vuelta a la calma.

Después de un esfuerzo físico es necesario realizar un fase recuperatoria en la que se establece el equilibrio inicial, durará 10´. Los ejercicios para volver a la calma serán:

Ligeros trotes. 
Ejercicios de relajación y soltura. 
Estiramientos. 
Ejercicios para mejorar la resistencia.

· Entrenamiento total; es un entrenamiento que sirve para desarrollar la carrera continua y potenciar, todas las cualidades físicas. Su duración oscila entre 75´y 80´. Consiste en realizar una carrera continua de manera suave intercalando ejercicios. La carrera continua entre ejercicio y ejercicio será de 1,5´ aproximadamente. Los ejercicios a intercalar serán: 1. Spring de 10´´ (4 rep.) 

2. Sentados en el suelo, se levanta uno y se realiza un pequeño spring de 30 m. (2 rep.).

3. Se realiza el mismo ejercicio pero tumbado (2 rep.)

4. Saltos con pies juntos elevando rodillas, intensidad fuerte unos 30´´ (2 rep.). 

5. Se realiza el mismo ejercicio salvo que con los pies juntos elevando talones, misma intensidad mismo tiempo (2 rep.).

6. Saltos de vallas con pies juntos, 20 m. (2 rep.).

7. Spring elevando rodillas, 20 m. (2 rep.).

8. Spring elevando talones, 20 m. (2 rep.).

9. Pata coja, 10 m. (2 rep.)

10. Nos paramos y apoyados con las manos en el suelo y las piernas estiradas, echamos una pierna hacia atrás y otra hacia delante. (45´´) 

11. Estiramientos de aduptores cambiando de pierna (30´´cada pierna)

12. Tumbados en el suelo, cruces de piernas (45´´).

13. Tumbados en el suelo, bicicleta (45´´).

14. Mayor número posible de flexiones (30´´).

15.16.17.18.19. Ejercicios de abdominales: normales, cruzados, inferiores y lumbares normales, levantando piernas. (Todos los ejercicios anteriores constan de 30´´ y carrera continua).

20. Intentar tocar con la mano decha. la pierna izda. y viceversa (30´´).

· Interval-Training: Es un ejercicio que consiste en intercalar periodos de actividad con periodos de descanso. El objetivo de este trabajo es la mejora rápida de la resistencia aeróbica. Consistirá en una carrera continua a la que se intercalarán periodos de descanso: se corren los 100 metros lisos y se descansa al acabar la carrera; no se puede pasar de 180 al final del trabajo, ni bajar de 120 al final del descanso (el descanso durará el tiempo que nos cueste recuperar las pulsaciones apropiadas).

· Circuit-training; es un método de trabajo de la fuerza resistencia en el cual cabe cualquier tipo de ejercicio con o sin sobrecarga. Se trata de organizar una serie de estaciones (ejercicios), colocados de forma circular de manera que se efectúen sin interrupción sin interrupción desde el primero hasta el último. Trabaja la fuerza resistencia y al mismo tiempo la resistencia aeróbica. Cada estación tendrá una duración de 30 sg. Las diferentes estaciones serán:

Tumbados boca abajo, elevación de Tronco. 
Ejercicios con balón medicinal. 
Salto transversal de un banco. 
Flexiones. 
Ejercicios de bíceps (pesas). 
Tumbados lateralmente elevación de una pierna (15´´) y luego la otra (15´´) 
Circundición de tronco con ayuda de un balón medicinal. 
Ejercicios de tríceps (pesas). 
Sentadillas. 
Abdominales. 
Salto con una cuerda. 
· El Fartlek, es un método mixto de trabajo, desarrolla resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica según la intensidad con que se trabaje; consiste en un juego de carreras con cambios de ritmo, terreno diferente e intensidades diferentes. Se comienza con 15´ de carrera continua, seguidamente, springs de 50 metros, durante 10 minutos, se descansa entre salida y salida 1 minuto, controlando las pulsaciones. Luego se vuelven a hacer 5 minutos de carrera continua, y con esto se da por finalizado el entrenamiento de Fartlek. 

Ejercicios para mejorar la fuerza en extremidades superiores.

· Flexiones tumbado.

· Apoyado en una banqueta, ejercitamos tríceps.

· Lanzamiento de balón.

· Levantamiento de pesas

Ejercicios para mejorar la fuerza en extremidades inferiores.

· Sentadillas.

· Saltar bancos con una pierna, alternado derecha e izquierda.

· Apoyados en una pared con los pies, haciendo fuerza en ella nos levantamos y bajamos.

Ejercicios para mejorar la fuerza en los dos tipos de extremidades.

· Lumbares.

· Abdominales.

· Flexión de brazos.

· Ejercitar tríceps en banqueta.

· Sentadillas.

NOTA IMPORTANTE: Para todos los días que haya entrenamiento, el orden de los diferentes ejercicios será el siguiente:

Calentamiento. 

Ejercicio/s a realizar.

Vuelta a la calma (estiramientos). 

PERIODO DE PREPARACIÓN GENERAL.

El periodo de preparación general está comprendido entre el 12 de abril, y el 16 de mayo; y se va a realizar lo siguiente:

Desarrollo de la capacidad funcional del individuo. 
Empleo de métodos de entrenamiento general. 
En este periodo de preparación general se van a realizar dos mesociclos, que tendrán dos microciclos uno y tres otro. 

La distribución de los mesociclos va a ser de la siguiente manera:

1º MESOCICLO (Adaptación): Del 12 de abril al 26 de abril.

1ª Microciclo: Del 12 de abril al 18 de abril.

Lunes 12 de abril: Se trabajará la fuerza-resistencia mediante un circuit-training que ya se ha explicado en las páginas previas.

Miércoles 14 de abril: Se corren 20´ de carrera continua, luego se hacen 3 series de 45 seg. de abdominales, y en una banqueta se sube y se baja ejercitando los tríceps, en 3 series de 15 subidas y bajadas.

Viernes 16 de abril: Se realiza el entrenamiento total explicado anteriormente, para desarrollar la fuerza y la velocidad.

2º Microciclo: Del 19 de abril al 25 de abril.

Martes 20 de abril: Se desarrolla la resistencia mediante un interval-training, explicado anteriormente. 

Miércoles 24 de abril: Se corren 20´ de carrera continua; se realizan ejercicios con balón medicinal, el cual favorece la mejora potencial del tren superior, realizándose con varias repeticiones (lanzándolos, saltando con ellos entre los pies, flexionando hacia delante y detrás). Se finaliza con 3 series de 45 seg. de abdominales.

Jueves 22 de abril: Se realiza el entrenamiento total explicado anteriormente Sábado 24 de abril: Se realiza un ejercicio para desarrollar la velocidad como puede ser el realizar varias salidas de pocos metros a una velocidad máxima repitiendo este ejercicio 10 veces descansando entre cada salida 30´´. 

2º MESOCICLO (General): Del 26 de abril al 16 de mayo.

1º Microciclo: Del 26 de abril al 2 de mayo.

Lunes 26 de abril: Se realiza el circuit-training explicado anteriormente. 

Miércoles 28 de abril: Se corren 20´ de carrera continua; se realizan 3 sesiones de 45 segundos de abdominales, luego se ejercitan los aduptores con 2 series de sentadillas.

Viernes 30 de abril: Se trabaja la fuerza y la resistencia mediante un ejercicio de trabajo con sobrecarga, como puede ser el llevar encima a un compañero e ir andando durante unos 100 metros, se descansa unos 2´ y su vuelve a hacer lo mismo (2rep.)

2ºMicrociclo: Del 2 de mayo al 9 de mayo.

Lunes 3 de mayo: Se realiza el entrenamiento total explicado en las paginas previas.

Miércoles 5 de mayo: Se realiza un ejercicio para desarrollar la fuerza y la velocidad, consistente en el caso de la fuerza en la realización de multisaltos y multilanzamientos, y en el caso de la velocidad realizando varias series de 50 metros. 

Viernes 7 de mayo: Se realiza un interval-training, ejercicio ya explicado.

3º Microciclo: Del 10 de mayo al 16 de mayo. 

Lunes 10 de mayo: Se corren 15´ de carrera continua; se realizan 3 series de sentadillas, y tres series de 45 seg. de abdominales.

Miércoles 12 de mayo: Se corren 20´ de carrera continua; se realizan 3 sesiones de 45 segundos de abdominales, luego se ejercitan los aduptores con 2 series de sentadillas.

Viernes 14 de mayo: Se realiza el Fartlek, explicado anteriormente

Domingo 16 de mayo: Se realiza un ejercicio para desarrollar la velocidad como puede ser el realizar varias salidas de pocos metros a una velocidad máxima repitiendo este ejercicio 10 veces descansando entre cada salida 30´´. 

Con esto se da por finalizado el periodo de preparación general, y se da comienzo al periodo de preparación específica:

PERIODO DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA.

El periodo de preparación especifica está comprendido entre el 17 de mayo y el 2 de junio, y en él se va a realizar lo siguiente:

Desarrollo de la capacidad específica. 
Creación de la forma deportiva. 
Métodos específicos de trabajo. 
En este periodo de preparación especifica se van a realizar dos mesociclos, con un microciclo cada uno (al no ser posible la división del tiempo y poder hacer dos microciclos en vez de uno, por lo que los microciclos serán más largos que los normales).

La distribución de los mesociclos va a ser de la siguiente manera:

1ºMESOCICLO (Traslación de lo genérico a lo específico): Del 17 de mayo al 25 de mayo.

1ºMicrociclo: Del 17 de mayo al 25 de mayo.

Lunes 17 de mayo: Se realiza el Fartlek explicado en las páginas previas, la diferencia con respecto al realizado en el periodo anterior es que en este se intercalan llanos y cuestas junto con el ritmo de la carrera.

Miércoles 19 de mayo: Se realiza un circuit-training, igual que el explicado antes salvo que la intensidad aumenta notablemente respecto a los periodos anteriores.

Viernes 21 de mayo: Se trabaja la fuerza y la velocidad realizando lanzamientos con un balón de balonmano y unas flexiones de brazos, para desarrollar la fuerza. Para desarrollar la velocidad se corren 10 springs de 50 metros descansando 40´´ entre cada uno.

Lunes 24 de mayo: Se realiza el Fartlek explicado al principio del microciclo.

Durante este microciclo, los ejercicios de flexibilidad del calentamiento y de la vuelta a la calma serán realizados por el sistema de Bob Anderson (estiramiento fácil 30´´, parte evolucionada del estiramiento 20´´)

2ºMESOCICLO (Puesta a punto): Del 26 de mayo al 2 de junio.

1ºMicrociclo: Del 26 de mayo al dos de junio.

Miércoles 26 de mayo: Se realiza el entrenamiento total explicado antes, salvo que se introducen dos variantes: se intercalan ejercicios de lanzamientos de pesos, ejercicios de arrastres y ejercicios de empujes; también aumenta la intensidad respecto a la realización del entrenamiento total en los periodos anteriores.

Viernes 29 de mayo: Se realiza el Fartlek explicado en el microciclo anterior.

Lunes 31 de mayo: Se desarrolla la fuerza y la velocidad mediante la realización de diferentes ejercicios de multisaltos (con o sin obstáculos, con una pierna, etc…) así como multilanzamientos con balón medicinal. 

Miércoles 2 de junio: Se realiza un ejercicio para desarrollar la velocidad como puede ser haciendo varias salidas, entre 10 o 15, al 100% descansando 30´´ entre cada salida; durante este ejercicio se tiene cuidado con la zancada, intentando mejorar la amplitud y la frecuencia de ésta.

Durante este microciclo, los ejercicios de flexibilidad del calentamiento y de la vuelta a la calma serán realizados por el sistema de trabajo de la flexibilidad llamado P.N.F. (tensión 20’’, relajación 2-3´´, estiramiento activo o ayudado 20´´) 
NOTAS IMPORTANTES: 

-Durante cada microciclo, tanto de periodo preparatorio general como del específico, los días explicados se combinan con días de descansos pasivos y activos Como media de éstos en cada microciclo hay dos días de descanso pasivo y dos de descanso activo. El descanso pasivo consiste simplemente en no hacer nada, mientras que el descanso activo consiste en realizar un ejercicio más suave que el entrenamiento diario. Este descanso activo ha consistido en partidos de fútbol sala y frontenis con los amigos, paseos, natación, patinaje en linea…que generalmente ha coincidido con fines de semanas, vísperas de festivos, y festivos.

- El día miércoles 28 de abril, así como el día 10 de mayo, no se pudo realizar el entrenamiento por causas ajenas a éste, aunque ambos días estén incluidos en este entrenamiento.

GIMNASIA Y EMBARAZO

GIMNASIA Y EMBARAZO Durante el embarazo, es especialmente importante cuidarse. La embarazada recibe consejos de todo el mundo: su doctor, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo e incluso de gente que no conoce - acerca de lo que debería estar haciendo durante el embarazo. Pero, mantenerse sana en este período tan especial depende de la propia embarazada. Es por eso que vamos a mostrarles los modos más importantes  de mantenerse y mantener al bebé sano y saludable 

Impacto del Ejercicio Sobre el Feto

 En general se ha observado que el feto tolera bien el ejercicio materno. Sin embargo, un menor flujo sanguíneo a nivel uterino puede disminuir el oxígeno en el feto durante o inmediatamente después de un ejercicio de corta d duración y de intensidad máxima o cerca del máximo. También se ha relacionado la disminución de la frecuencia cardiaca fetal con el ejercicio materno principalmente en embarazadas sin adecuado acondicionamiento físico. En general se considera que en mujeres sanas, que continúan haciendo ejercicio moderado, no hay peligro a la salud de feto.Prescripción del Ejercicio El embarazo no es una contraindicación para la práctica del ejercicio y luego del parto se pueden lograr ejecutorias sobresalientes en deportes. Tenemos varios ejemplos como el de la atleta Fanny Blankers Coen quien ganó 4 medallas de oro a los 32 años siendo madre de dos hijos. También, seis de las quince atletas estudiadas por Klaus y Noak en 1961 establecieron sus plusmarcas después de estar embarazadas. Para recomendar actividad física durante el embarazo tiene que establecerse un criterio de individualidad. Es necesario tener adecuada y completa valoración médica por el Obstetra, que junto con el Médico del Deporte tendrán en cuenta la edad, ocupación, antecedentes obstétricos, el tiempo de embarazo, estado nutricional, nivel de estado físico, así como las aptitudes, preferencias, disposición, facilidades y las motivaciones con que cuenta la embarazada, esenciales para la programación de dicho ejercicio. Se recomienda?n los ejercicios de tipo aeróbico, donde se utilizan varios grupos musculares como es el caso del caminar, trotar, nadar y la bicicleta estática. Las mujeres que interesan realizar levantamiento de pesas, se les contraindica realizarlo en posición de pie y únicamente limitado a los miembros superiores o inferiores y con muy bajo peso.Las embarazadas que previamente realizaban carreras lo pueden continuar haciendo, pero disminuyendo la velocidad con la que realizaba previamente y aumentando los períodos de reposo durante ella. Es importante recomendarles que no excedan su máxima capacidad física. Se recomienda•          Adecuado estiramiento y calentamiento de las articulaciones y músculos (5 a 10 minutos). •          Ejercicio por 15 a 30 minutos. •          Enfriamiento, disminuyendo progresivamente la velocidad del ejercicio (5 a 10 minutos). •          Intensidad, debido a que la frecuencia cardiaca en reposo se incrementa durante el embarazo y la frecuencia cardiaca máxima se disminuye principalmente durante la fase tardía de éste, el uso de las zonas de frecuencia cardiaca es limitada. Se recomienda complementarla con escala de percepción subjetiva e iniciarse a un 50% de su frecuencia cardiaca máxima, teniendo precaución de no pasar el límite de seguridad del 70% de la frecuencia cardiaca máxima y en lo posible nunca superior a 140 latidos minuto. •          Frecuencia, al menos 3 veces por semana por espacio de 20 minutos. La cantidad de actividad se puede mantener durante el segundo trimestre, con una disminución a actividad mínima a partir de la semana 30 a 32. •          La temperatura corporal no debe exceder los 38° C. •          Se debe avisar al médico si presenta cualquier anormalidad como dolor, dificultad respiratoria, mareo, dolor de cabeza o náuseas.

          Están contraindicados todos los deportes de contacto, por la posibilidad de traumas, el buceo por la posibilidad de descomp?resiones que afecten al feto, evitar los ejercicios que impliquen saltos, torsiones o vueltas rápidas, y la participación en eventos competitivos.

 

CAUSAS PARA DETENER EL EJERCICIO INMEDIATAMENTE DURANTE EL EMBARAZO

           Hemorragia vaginal           Salida de líquido amniótico           Actividad contráctil uterina persistente ( > de 6-8 horas) •          Dolor abdominal no explicado •          Ausencia de movimientos fetales •          Súbito edema de manos, cara o pies. •          Persistencia de severa cefalea y/o alteraciones visuales inexplicables •          Edema, dolor, rubor en las piernas (flebitis) •          Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca •          Excesiva fatiga, palpitaciones, dolor torácico

          Ganancia de peso insuficiente (menos de 1 kg/mes en los últimos dos trimestres).

 PUNTOS A RECORDAR

El ejercicio durante el embarazo provee varios beneficios tales como: aumento en condición aeróbica, disminución en estrés cardiovascular, menos complicaciones durante el parto, control de peso, recuperación pos-parto más rápida, mejora la postura, previene el dolor lumbar, previene la diabetes gestacional, mejora la imagen corporal

Ejercicio

 El ejercicio durante el embarazo ha mostrado ser extremadamente beneficioso. "Ejercicios de Low-impact (bajo impacto), de moderada intensidad son lo mejor"dice las Dra  Shanahan "Caminar y nadar son probablemente los dos mejores ejercicios". Otra opción de bajo impacto es el yoga. Lo que se debería evitar son los deportes de contacto, aerobics de alto impacto y las actividades que tengan riesgo de caídas.La Dra. Shanahan también aconseja que hay que evitar las actividades que requieran cambios bruscos en la dirección o una significativa necesidad de equilibrio. "Los ligamentos están más laxos por lo que es más fácil que la mamá se lastime. Por ejemplo, es una mejor idea jugar dobles de tenis que singles" dice la Dra. Shanahan.  Es fundamental parar cada tanto cuando se hace ejercicio y recuerde tomar mucho líquido. Use el sentido común, si le falta el aire o se siente incómoda, disminuya la intensidad o pare.  Si Ud. tiene cualquier pregunta acerca de realizar  cierto deporte o actividad durante su embarazo, no dude en consultar a su médico para una guía específica.Ejercicios de Kegel Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer y preparar el piso pelviano para el parto. Estos ejercicios también ayudan a la mujer a recuperarse después del mismo. La manera más fácil de aprender a relajar y contraer los músculos es practicar intentando frenar y recomenzar la salida de orina. Una vez Usted haya identificado los músculos, se pueden contraer y relajar cuando está sentada en una silla. 

COMPETENCIA VI

GRADO 11º
COMPETENCIA 1CRITERIO DE DESEMPEÑOCRITERIO DE EVALUACIÓN
Hace de la administración deportiva un medio apropiado para fortalecer su desarrollo integral y su proyecto de vida.
  1. Refuerza y profundiza los conceptos generales de organización.
  2. Consulta, diferencia y demuestra conceptos y clases de administración.
  3. Identifica y diferencia algunas actividades de recreación.
  4. Planea y ejecuta un evento de tipo comunitario institucional.
  5. Cumple a cabalidad con el pacto área.

a. Consulta, profundiza, asocia y  socializa. b. Consulta, asocia y demuestra.c. Consulta, asocia, socializa y concluye.d. Selecciona, concluye, planea e inicia ejecución. e. Propone, concerta y acata.

COMPETENCIA 2  
Hace del atletismo un medio apropiado para fortalecer su desarrollo integral y proyecto de vida.
  1. Refuerza y profundiza el concepto de atletismo y cualidades físicas.
  2. Ejecuta y supera las pruebas y marcas mínimas del decatlón.
  3. Continúa con la ejecución del proyecto institucional.
  4. Cumple a cabalidad con el pacto de área.
 
a.  Consulta, asocia y socializa. b.  Practica los fundamentos y gestos técnicos, entrena, ejecuta y supera. c.  Lidera, controla y ejecuta. d.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 3  
Hace de la gimnasia  un medio apropiado para fortalecer su desarrollo integral y proyecto de vida.
  1. Refuerza y profundiza el concepto y generalidades de gimnasia.
  2. Identifica y diferencia principios y características psicomotrices aplicadas al embarazo.
  3. Continúa con la ejecución del proyecto institucional.
  4. Cumple a cabalidad con el pacto de área.
a.  Consulta, asocia y socializa.          b.  Consulta, asocia y socializa.  c.  Lidera, controla y ejecuta.               d.  Respeta y cumple.                     
COMPETENCIA 4  
Hace de la unidad de deporte un medio apropiado para el desarrollo integral
  1. Consulta, socializa y vivencia situaciones propias de un deporte.
  2. Identifica, diferencia y socializa los aportes del área a su proyecto de vida.
  3. Socializa y evidencia el proyecto aplicado en su comunidad.
  4. Socializa y demuestra el aprovechamiento del tiempo libre.
e.   Cumple a cabalidad con el pacto de área
a.  Selecciona, asocia consulta y socializa. b.  Selecciona, registra, evidencia y socializa. c.  Presenta proyecto, aplica, evidencia y socializa. d. Selecciona, practica, reporta, explica y demuestra. e.  Respeta y cumple.