Blogia
NEIDER

EDUFISICA I

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN   FÍSICA

 

Es el área de la educación que tiene como objetivo el desarrollo integral del hombre a través  del movimiento consciente.

 

ELEMENTO

 

El elemento de la  E. Física  es el  movimiento pero tomado como un todo;  Ejercicio

 

MEDIOS

 

El medio principal es el ejercicio, el cual se puede tomar de las siguientes maneras:

 

Educativo: Cuando pretende el  mejoramiento  personal en cuanto al conocimiento de si mismo y al desarrollo de cualidades físicas.

Deportivo:  Cuando el movimiento es exclusivo o referente de una disciplina deportiva

FORMACIÒN Y SUS CLASES

FORMACIÒN Y SUS CLASES

FORMACIÒN: Reuniòn de elementos y/0 personas con un fin determinado.

CLASES:

HILERA: Tipo de formaciòn en el cual uno va detras del otro.

FILA.:Tipo de formaciòn en la cual cada uno va al lado del otro

FORMACIÒN MIXTA: Organizaciòn en filas e hileras.

BLOQUE: Formaciòn en hileras y filas con el mismo numero de elementos tanto de frente como de fondo.

DIAGONAL: Hilera o fila en linea perpenticular(inclinada lateralmente hacia alguno de sus lados)

CUÑA:  Suma de dos diagonales, unida por alguno de sus extremos formando un angulo de 90º.

CIRCULO: Formaciòn en rueda y con espacios entre sus integrantes.

CIRCUNFERENCIA: Formaciòn en rueda  y en forma totalmente cerrada.

FIGURA: Tipo de formaciòn ,cuya organizaciòn imita la forma de un objeto,figura y/o animal

Actividad para hoy 23 X 07

Actividad para hoy 23 X 07 Señor Estudiante recuerde que para esta clase continuamos con la revisión de portafolios y con la tematica de GIMNASIA particularmente la Militar y la Olimpica

ATLETISMO Y SUS CLASES

ATLETISMO Y SUS  CLASES

“Actividad deportiva que consiste en una serie de ejercicios corporales adecuados para favorecer el desarrollo físico. Las pruebas son de tres tipos: carreras, saltos y lanzamientos. Las pruebas combinadas comprenden el triatlón, el pentatlón y el decatlón.”

Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado

 

CLASIFICACION DEL ATLETISMO:

Pruebas de pista:

Carreras planas:

Velocidad

Resistencia:

Medio fondo

Fondo

Relevos

Carreras con obstáculos:

Vallas

Obstáculos

Pruebas de campo:

Saltos:

Alto

Largo

Triple

Garrocha

LOS SALTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN SALTOS DE LONGITUD( SALTO LARGO Y S.TRIPLE) 

 Los Lanzamientos:

Impulso de bala

Jabalina

Disco

Martillo

Los Lanzamientos  se pueden clasificar en : Lanzamientos CIRCULARES (Bala, Disco y Martillo) y Lanzamientos LONGITUDINALES (Jabalina)

Pruebas combinadas:

Decatlón (hombres)

Pentatlón (hombres)

Heptatlón (mujeres)

CARRERAS DE VELOCIDAD:

En la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo.

Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos.

El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acción de la pierna fuera del suelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases):

  • Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso.

  • Descenso del talón y roce con el suelo.

  • Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar.

La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que mas influye en la amplitud del paso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar mas rápidamente al objetivo. El impulso esta condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas.

A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo forman una sola línea de apoyo.

El empuje del cuerpo debe ser hacia delante y no hacia arriba, de tal manera que la cadera se mantenga adelante con la espalda recta y el tronco inclinado hacia delante.

Los brazos se mueven en coordinación con las piernas hacia delante y hacia atrás, sin dejar de bracear en ningún momento, cuando los brazos se mueven hacia atrás llegan a un ángulo aproximado de 45º y adelante casi de 90º.

A mayor velocidad de desplazamiento mayor será la velocidad en el movimiento de los brazos que se mantienen flexionados con los puños semi-cerrados. Las manos no deben sobrepasar la altura del mentón cuando van hacia delante y solo pasan las caderas cuando van hacia atrás, ayudando al equilibrio de todo el cuerpo durante el desplazamiento.

El corredor durante el transcurso de la carrera debe estar relajado y el centro de gravedad debe encontrarse en la cadera.

Aunque la longitud del paso depende de las particularidades de cada corredor, el objetivo del remate es mantener en lo posible la velocidad obtenida.

 

CARRERAS DE RELEVOS:

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.

Para la entrega del testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o descendente.

Entrega de testigo ascendente:

Antes de entregar el testigo debes dar la voz de “ya” a tu compañero, este no debe voltear a mirarte, solo debe llevar el brazo hacia atrás.

Si entregas el testigo con la mano derecha tu compañero debe recibir con la mano izquierda y a la inversa.

Entrega de testigo descendente:

Durante la entrega debes llevar el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo tu compañero

 

CONCLUSION

 

 

El atletismo es un conjunto de actividades físicas. En este caso nos centramos en las Pruebas de pista, específicamente en las carreras planas, excepto las de resistencia. Así pues, generalizamos sobre las carreras de Velocidad, las cuales tratan de conseguir la velocidad máxima en el menor tiempo y por lo cual los novatos deben tener muy en cuenta el paso, el tronco y el movimiento de los brazos, así como la salida, y las carreras de Relevos, que son como las de velocidad pero llevando un testigo y pasándolo por los cuatro miembros, cuya entrega se debe hacer en un máximo de 18 metros, del grupo recorriendo una distancia total de 400 u 800 metros.

ESTAMOS EN CLASE 3

ESTAMOS EN CLASE  3 HOLA CAMPEONES. ¿COMO ESTAN? Hoy  28 trabajaremos el tema de los lanzamientos en Atletismo, así que puedes consultarlos a través de le red o de bibliografía y escribir en Word lo que entendiste para participar en Lluvia de ideas. Animo  por que te quedan 20 minutos para hacerlo.1.   que es lanzamiento2.   cuales son3.   como se clasificanSI VES QUE NO TE RINDE. LO PUEDES HACER EN GRUPOS  

IAPLICACIÓN DE PORTATIL Y...

IAPLICACIÓN DE PORTATIL Y... ... Querido estudiante hoy vamos a trabajar los conceptos de atletismo; sobre la definición y los fundamentos, así que puedes buscar en mi página o  en otra fuente de Internet, o libro si quieres y en una hoja o en Word escribes tus conclusiones o inferencias.Suerte y diviértete trabajando.

JUEGOS PREDEPORTIVOS

JUEGOS PREDEPORTIVOS JUEGOS PREDEPORTIVOS. Como su nombre lo indica son los deportes y/o acciones utilizadas como iniciación o introducción a la practica o enseñanza especifica de los deportes; y para ello se modifica las medidas y pesos de los implementos utilizados , también se acostumbra modificar las reglas, el numero de jugadores y/o las dimensiones de los escenarios deportivos 

FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES

FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES

FUNCIONES PERCEPTIVOMOTRICES Son las acciones ejercidas por células, órganos o elementos vivos  y se clasifican en:

Funciones Interoceptivas. Son las funciones realizadas por órganos sensoriales o receptores situados en las mucosas del tubo digestivo y otros tejidos profundos, su misión es ajustar el organismo a las necesidades internas de él mismo; mediatizan las sensaciones de hambre, sed, nausea, los deseos de micción y defecación.(pulso)

Funciones Exteroceptivas.Dicese  de los grupos especiales de células encargadas  de recibir los estímulos exteriores en el proceso de adaptación del organismo al ambiente, unos actúan como TELERECEPTORES  como los comprendidos en los sentidos de la vista, oído y olfato. Otros actúan como RECEPTORES de contacto, presión, dolor, frio, calor y gusto. (Locomoción).

Funciones Propioceptivas.Son los grupos especiales de células encargadas de recibir, generar y transmitir las sensaciones generales (posturas).