Facebook Twitter Google +1     Admin

NEIDER


http://neider.blogia.com

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema EDUFISICA I.

UNIDADES TEMATICAS

    GRADO 6º 

UNIDAD

1234.
TEMASGeneralidadesGimnasiaAtletismoPredeportivos
 IDENTIFICACION : Patrones Básicos del ÁreaPatrones básicos de ejecución Patrones básicos de movimientoPatrones básicos de desempeño
 Conceptualización Medios y fases Ejercicios y Clasificaciones Salud Nutrición Cualidades físicas Formaciones Conducta inicialConceptualizacion Valoración Clasificación Bases Fundamentación  Caminar Correr Saltar Trepar Rudar Lanzar Ronda Juego Formar jugador Inductivos Gestión inductivos E. inductivos
 Asociara, identificara y representara  cada uno y todos los términos fundamentales. Desarrollara su capacidad motora y físico atléticaRepresentara y diferenciara los términos y habilidades básicas y postulares. Ejecutara ejercicios básicosAdquirirá y desarrollara fundamentación en sus capacidades Físico Atléticas. Identifica el concepto y las clasesVivenciara y diferenciara las conductas generales y especificas de los diferentes deportes a través de los predeportivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/04/2007 14:53 neider #003300. EDUFISICA I Hay 1 comentario.

COMPETENCIAS I

 COMPETENCIA 1

CRITERIO DE DESEMPEÑOCRITERIO DE EVALUACIÓN
Hace de la unidad de generalidades un medio apropiado para fortalecer  su desarrollo integral.a.        Identifica y representa el concepto, objetivo, elementos y fases de la educación física.  b.  Identifica, diferencia y representa las diferentes clases de agrupación. c.  Vivencia y diferencia los conceptos y clases de cualidades físicas. d.   Diferencia y vivencia aspectos generales temporo espaciales.  e. Cumple a cabalidad con el pacto de área.a. Define diferencia y aplica. b. Define diferencia y aplica.  c. Define diferencia y aplica. d. Define diferencia y aplica. 20%  e. Propone, analiza, concertar y acata. 
COMPETENCIA 2  
Hace de la unidad de generalidades  2, un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.  Identifica, reconoce y diferencia su estructuración corporal. b. Identifica, reconoce, diferencia y vivencia  las funciones perceptivo – motrices. c. Diferencia y demuestra el concepto y clases de gimnasia. d.  Ejecuta y modifica ejercicios básicos de gimnasia .e.  Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Consulta, identifica y localiza. b.  Identifica, diferencia, vivencia y demuestra. c.  Consulta, diferencia y demuestra. d.  Comprende, ejecuta, lo aprende y luego modifica. e.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 3  
Hace de la unidad de Atletismo  un espacio ideal para fortalecer su desarrollo integral.a.        Identifica y diferencia el concepto, origen y clasificación de atletismo. b.        Vivencia situaciones propias  de dicho deporte. c.        Ejecuta y supera las pruebas y marcas mínimas de triatlón. d.    Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Consulta, concluye, diferencia y demuestra. b.  Ejecuta los fundamentos propios, los diferencia y los identifica. c. Diferencias las pruebas, maneja el concepto y losa gestos técnicos, se prepara y supera. d.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 4  
Hace de la unidad de pre deportivos un espacio ideal para fortalecer su desarrollo integral.a. Identifica algunos patrones generales de la disciplina deportiva. b. Identifica, diferencia y ejecuta los fundamentos básicos. c. Desarrolla como mínimo una habilidad en una disciplina. d. Demuestra y socializa los avances adquiridos en el aprovechamiento del tiempo libre. e.   Cumple a cabalidad con el pacto de área.a. Identifica, diferencia y demuestra. b. Identifica, diferencia y demuestra. c.  Selecciona, aprende, perfecciona y demuestra. d. Selecciona, practica, reporta (periódicamente), explica y demuestra. e. Respeta y cumple.

 

12/04/2007 02:42 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

EJES GENERADORES I

 GRADO SEXTO. Periodos IVTiempo Previsto 40 Semanas. EJES GENERADORES§       La educación física y   aspectos generales que la fortalecen o debilitan§       Relaciones temporo espaciales como medio de orientación§       La agrupación de personas para la ejecución de actividades en público§       Las cualidades físicas como medios de mantenimiento, crecimiento y desarrollo§       Gimnasia, atletismo y predeportivos. Centros de interés 1 y 2 aspectos básicos de la Educación Física y cualidades básicas.  

Contenidos

Recursos PropuestosMetodología propuestaLogro PropuestosFormas y Medios para Evaluar
Educación física, definición: Elementos FasesApoyoSalud, nutriciónEjercicios, clasesFormación definición clasificaciónCualidades físicas DefinicionesClases, subclases importanciaTiempo y espacioRelaciónLateralidad y dominanciaPosicionesGimnasia, atletismo, predeportivos y tiempo libre Salón Área libre Libros y diccionarios Textos  Escenario y elementos Apropiados para la actividad elegida en sus ratos libres.El tema inicia con un sondeo sobre lo que se sabe el estudiante acerca del tema o cuestión. Luego se expone y se lleva a representación por grupos El estudiante consulta sobre el tema y se pasa a la unificación de criterios y luego a demostración. En la 2º etapa se hace la evaluación para analizar los procesos y resultados Elige su actividad cultural deportiva o recreativa.ESTANDARES DE CONTENIDO: Comprende los tipos de elementos ejercicios, deportes y cualidades y su incidencia en el desarrollo integral. Log1. Identificara y representará el concepto, elementos y fases de la educación física, formaciones, cualidades físicas, normas, fundamentos, gestos deportivos  y nociones Temporespaciales. 2. hará uso positivo del tiempo libre.Se realizaran evaluaciones continuas integrales y cualitativas, las cuales expresaran con informes descriptivos, acciones representativas y de solución de carácter individual y/o grupal. Que involucren comprensión, Análisis, apropiación y creatividad.
 
12/04/2007 02:21 neider #003300. EDUFISICA I Hay 2 comentarios.

GIMNASIA, CONCEPTOS Y CLASES

20070418020944-estetica.jpg

CONCEPTO

Es el arte de fortalecer y darle flexibilidad al cuerpo mediante ejercicios tomados en conjunto, dirigidos por alguien y con un objetivo determinado.

CLASES GIMNASIA ESTETICA

Es aquella que además de darle mantenimiento al cuerpo tiene como objetivo buscar la armonía, la estética y la belleza del mismo. Ejemplo: Aeróbicos. 

GIMNASIA MILITAR

Se caracteriza por la disciplina rigurosa y su estricta uniformidad en la  ejecución de los movimientos, a demás  de que su director establece unas voces de mando. 

 GIMNASIA ORTOPEDICA

Son ejercicios gimnásticos dirigidos por un especiales y formulados a una persona que ha sufrido un trauma físico y/o necesita corregir o fortalecer un segmento corporal en especial.   

 GIMNASIA OLIMPICA O COMPETITIVA

Como su nombre lo indica es aquella que se ejecuta con el ánimo de obtener un reconocimiento, titulo, calificación o triunfo. Y se clasifica en: 

GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos.La gimnasia artística se profesionalizó y es un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. Son 13 niveles en total, primero comienzan 5 en los que no hay competencias y solo se enseñan los ejercicios basicos para gimnasia empezando por: Pre-nivel Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel elite: Competencia internacional En la competición de élite, los participantes tienen que hacer una rutina, de duración comprendida entre 10 y 90 segundos habitualmente, para ser calificados en una escala del 0 al 10 por un jurado en cada uno de los aparatos. En el nuevo normamento se puntúa del 0 al 10 la corrección de elementos y a esto se suma una nota que varia en función de la dificultad. Las dificultades se califican por letras siendo una A el menor valor y una F el mayor valor. A=0,10 B=0,20 C=0,30 D=0,40 E=0,50 F=0,60 Los aparatos que tienen que realizar los gimnastas son: suelo, potro, anillas, salto, paralelas y barra. Hay una nota general que es la suma de las de todos los aparatos.

LA GIMNASIA RÍTMICA

Es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.  La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas bien eran conocidas como concursos. Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos. Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica. Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.  Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnásia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.  

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde las niñas y adolescentes pueden desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones. La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas, sin embargo en el trayecto, aquella pequeña o jovencita que la practique de inmediato incorporara a su imagen corporal el porte, la elegancia y belleza propios de los movimientos elementales de este deporte y en su mente se generaran los efectos necesarios para apreciar los verdaderos valores del alma, la superación espiritual y lo grandioso. 

GIMNASIA CON APARATOS

La gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos: caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y halteras;  ejercicios acrobáticos sobre colchonetas, es una prueba eminentemente masculina.

18/04/2007 02:10 neider #003300. EDUFISICA I Hay 1 comentario.

FUNDAMENTOS DEL ATLETISMO

20070502223213-atletismo.jpgATLETISMO. 

Considerado por muchos el deporte básico, porque no  solo conjuga acciones fundamentales del hombre como es caminar, trotar, saltar  y lanzar sino porque su práctica es condición elemental para la practica de los demás deportes.

Se considera fundamental en la práctica del atletismo los siguientes movimientos estereotipados.

 

Ø      Caminar. Es una sucesión de pasos

Ø   Correr. Es  una  sucesión de pasos acelerados.

Ø      Trotar. Es una sucesión de pasos con una aceleración moderada.

Estos fundamentos junto con una brazada ajustada a la condición

de la prueba son indispensables para las pruebas de pista

 

Ø      Saltar .Es  proyectar el caminar en  forma aérea, lo que se convierte automáticamente en una fase de vuelo, la cual esta precedida del despegue y seguida de la caída.

Ø      Lanzar  Es impulsar un objeto con la mano y con un fin determinado.viene  precedido de un impulso y su finalización debe ajustarse a las condiciones de  la prueba.

  

 

02/05/2007 22:32 neider #003300. EDUFISICA I Hay 46 comentarios.

CUALIDADES FISICAS BASICAS

20070508071441-imagesca20i1zz.jpgCUALIDADES FISICAS BASICAS Son las condiciones mínimas que todo ser vivo debe desarrollar para desempeñarse eficientemente en su medio ambiente.  Estas son innatas pero pueden mejorarse por medio de entrenamientos y son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo, elongación, detén. 
  • RESISTENCIA: es la capacidad que tiene un ser vivo para realizar un trabajo de largo aliento o duración manteniendo la calidad del mismo y evitando la fatiga y se puede dividir en dos: aeróbica que es la actividad de larga duración y que se realiza con presencia de oxigeno y por lo general dura mas de tres minutos.                                           La anaeróbica que son trabajos de corta duración máximo tres minutos y se realizan en la ausencia del oxigeno.
  • FUERZA: es el mayor o menor  grado de presión que puede ejercer un cuerpo sobre otro tratando de vencer o contrarrestar su resistencia puede ser: explosiva que es comúnmente conocida como potencia por su rapidez en la ejecución.    Resistencia de la fuerza que es aquella de larga duración.
  • VELOCIDAD O RAPIDEZ: es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un trabajo  en el menor tiempo posible puede ser de: velocidad de reacción que es la capacidad de un ser vivo o un organismo para emitir una respuesta ante un estimulo en el menor tiempo posible.                                                              Velocidad de contracción es la capacidad del músculo para contraerse o acortarse en el menor tiempo posible.                                                         Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de un cuerpo o de un segmento corporal de realizar un movimiento o de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.                                                                                       Resistencia de la velocidad: es la capacidad de producir o de realizar el mayor número de repeticiones en una unidad de tiempo.
  •  FLEXIBILIDAD: es la facultad de acercar dos extremos opuesto en un segmento corporal o en un ser viviente.
  • COORDINACION: es la capacidad de producir movimientos precisos eficientes y eficaces utilizando un ajuste neuromuscular específico.                                            Y se dividen en: viso manual son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y las manos.                                                                       Viso pedica son los movimientos donde se compromete básicamente los ojos y los pies.                                                                                                         Coordinación específica: son los movimientos que en su ejecución no comprometen más allá del 50 % del  cuerpo.                                                    Coordinación general: cuando en la ejecución del movimiento se compromete mínimo el 60 % de la estructura corporal.
  • EQUILIBRIO: estado de un cuerpo en que las fuerzas opuestas se compensan o se contrarrestan por ser de la misma intensidad así se varié el centro de gravedad y se modifique la base de sustentación y se clasifica en: equilibrio estático que es conservar una posición o postura en un mismo lugar manteniendo la misma posición.    Equilibrio dinámico es mantener la postura o posición a la vez que se realiza un movimiento que implique desplazamiento. Equilibrio objetal es cuando un cuerpo realiza un movimiento cuya posición se ve condicionada por un objeto adicional. Equilibrio dinámico es cuando un cuerpo parte de una posición inicial la varia mediante un  movimiento rápido para volver a la posición inicial.
  • AGILIDAD: son los movimientos que para su ejecución requiere de destrezas y del concurso de varias cualidades.
  • RITMO: es la sucesión de eventos o cosas  que se repiten con la misma intensidad  y duración.
  • ELONGACION: es lo contrario de flexibilidad ósea que implica alejar dos extremos opuestos en un mismo segmento corporal  o de un cuerpo como tal.
  • DETEN: capacidad de un cuerpo para suspender un movimiento o desplazamiento en forma instantánea.
      
08/05/2007 07:15 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

ANATOMIA

20070510031446-mini.jpgReseña histórica [editar]

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein con el significado de diseccionar, o realizar cortes abiertos (separando las partes cortadas). También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la Medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

Ramas y divisiones [editar]

Algunas ramas o disciplinas como la Osteología, la Miología, la Artrología, la Angiología o la Neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio especifico de los músculos, su características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.

  • la anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos.
  • la anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
  • la anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación al dignóstico por imágenes; la anatomía morfogénetica que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.

Hay otras modalidades: anatomía comparada, anatomía funcional, etc.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano [editar]

Concepto
  • Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
  • Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articularen y nervioso.

La siguiente es una lista con los aparatos y sistemas más importantes:

Anatomía topográfica [editar]

Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente:

10/05/2007 03:15 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA MUSCULAR

 

El sistema muscular es el protagonista principal del movimiento y tiene también la función de darle forma al cuerpo y proteger partes vitales.

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

  • Voluntarios: Controlados por el individuo
  • Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central
  • Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas

10/05/2007 03:34 neider #003300. EDUFISICA I Hay 1 comentario.

FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES

20070519060815-minitorso-web1.jpg

FUNCIONES PERCEPTIVOMOTRICES Son las acciones ejercidas por células, órganos o elementos vivos  y se clasifican en:

Funciones Interoceptivas. Son las funciones realizadas por órganos sensoriales o receptores situados en las mucosas del tubo digestivo y otros tejidos profundos, su misión es ajustar el organismo a las necesidades internas de él mismo; mediatizan las sensaciones de hambre, sed, nausea, los deseos de micción y defecación.(pulso)

Funciones Exteroceptivas.Dicese  de los grupos especiales de células encargadas  de recibir los estímulos exteriores en el proceso de adaptación del organismo al ambiente, unos actúan como TELERECEPTORES  como los comprendidos en los sentidos de la vista, oído y olfato. Otros actúan como RECEPTORES de contacto, presión, dolor, frio, calor y gusto. (Locomoción).

Funciones Propioceptivas.Son los grupos especiales de células encargadas de recibir, generar y transmitir las sensaciones generales (posturas). 

19/05/2007 06:08 neider #003300. EDUFISICA I Hay 27 comentarios.

JUEGOS PREDEPORTIVOS

20070519063001-predeporte.jpgJUEGOS PREDEPORTIVOS. Como su nombre lo indica son los deportes y/o acciones utilizadas como iniciación o introducción a la practica o enseñanza especifica de los deportes; y para ello se modifica las medidas y pesos de los implementos utilizados , también se acostumbra modificar las reglas, el numero de jugadores y/o las dimensiones de los escenarios deportivos 
19/05/2007 06:30 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

IAPLICACIÓN DE PORTATIL Y...

20070731015041-atletismo.gif... Querido estudiante hoy vamos a trabajar los conceptos de atletismo; sobre la definición y los fundamentos, así que puedes buscar en mi página o  en otra fuente de Internet, o libro si quieres y en una hoja o en Word escribes tus conclusiones o inferencias.Suerte y diviértete trabajando.
31/07/2007 01:50 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

ESTAMOS EN CLASE 3

20070827235901-000409290-l.disco.jpgHOLA CAMPEONES. ¿COMO ESTAN? Hoy  28 trabajaremos el tema de los lanzamientos en Atletismo, así que puedes consultarlos a través de le red o de bibliografía y escribir en Word lo que entendiste para participar en Lluvia de ideas. Animo  por que te quedan 20 minutos para hacerlo.1.   que es lanzamiento2.   cuales son3.   como se clasificanSI VES QUE NO TE RINDE. LO PUEDES HACER EN GRUPOS  
27/08/2007 23:59 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

ATLETISMO Y SUS CLASES

20070828005145-carolinapalomanes.jpg

“Actividad deportiva que consiste en una serie de ejercicios corporales adecuados para favorecer el desarrollo físico. Las pruebas son de tres tipos: carreras, saltos y lanzamientos. Las pruebas combinadas comprenden el triatlón, el pentatlón y el decatlón.”

Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado

 

CLASIFICACION DEL ATLETISMO:

Pruebas de pista:

Carreras planas:

Velocidad

Resistencia:

Medio fondo

Fondo

Relevos

Carreras con obstáculos:

Vallas

Obstáculos

Pruebas de campo:

Saltos:

Alto

Largo

Triple

Garrocha

LOS SALTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN SALTOS DE LONGITUD( SALTO LARGO Y S.TRIPLE) 

 Los Lanzamientos:

Impulso de bala

Jabalina

Disco

Martillo

Los Lanzamientos  se pueden clasificar en : Lanzamientos CIRCULARES (Bala, Disco y Martillo) y Lanzamientos LONGITUDINALES (Jabalina)

Pruebas combinadas:

Decatlón (hombres)

Pentatlón (hombres)

Heptatlón (mujeres)

CARRERAS DE VELOCIDAD:

En la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo.

Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos.

El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acción de la pierna fuera del suelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases):

  • Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso.

  • Descenso del talón y roce con el suelo.

  • Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar.

La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que mas influye en la amplitud del paso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar mas rápidamente al objetivo. El impulso esta condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas.

A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo forman una sola línea de apoyo.

El empuje del cuerpo debe ser hacia delante y no hacia arriba, de tal manera que la cadera se mantenga adelante con la espalda recta y el tronco inclinado hacia delante.

Los brazos se mueven en coordinación con las piernas hacia delante y hacia atrás, sin dejar de bracear en ningún momento, cuando los brazos se mueven hacia atrás llegan a un ángulo aproximado de 45º y adelante casi de 90º.

A mayor velocidad de desplazamiento mayor será la velocidad en el movimiento de los brazos que se mantienen flexionados con los puños semi-cerrados. Las manos no deben sobrepasar la altura del mentón cuando van hacia delante y solo pasan las caderas cuando van hacia atrás, ayudando al equilibrio de todo el cuerpo durante el desplazamiento.

El corredor durante el transcurso de la carrera debe estar relajado y el centro de gravedad debe encontrarse en la cadera.

Aunque la longitud del paso depende de las particularidades de cada corredor, el objetivo del remate es mantener en lo posible la velocidad obtenida.

 

CARRERAS DE RELEVOS:

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.

Para la entrega del testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o descendente.

Entrega de testigo ascendente:

Antes de entregar el testigo debes dar la voz de “ya” a tu compañero, este no debe voltear a mirarte, solo debe llevar el brazo hacia atrás.

Si entregas el testigo con la mano derecha tu compañero debe recibir con la mano izquierda y a la inversa.

Entrega de testigo descendente:

Durante la entrega debes llevar el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo tu compañero

 

CONCLUSION

 

 

El atletismo es un conjunto de actividades físicas. En este caso nos centramos en las Pruebas de pista, específicamente en las carreras planas, excepto las de resistencia. Así pues, generalizamos sobre las carreras de Velocidad, las cuales tratan de conseguir la velocidad máxima en el menor tiempo y por lo cual los novatos deben tener muy en cuenta el paso, el tronco y el movimiento de los brazos, así como la salida, y las carreras de Relevos, que son como las de velocidad pero llevando un testigo y pasándolo por los cuatro miembros, cuya entrega se debe hacer en un máximo de 18 metros, del grupo recorriendo una distancia total de 400 u 800 metros.

28/08/2007 00:37 neider #003300. EDUFISICA I Hay 48 comentarios.

Actividad para hoy 23 X 07

20071023061433-gimnasia-militar-02.jpgSeñor Estudiante recuerde que para esta clase continuamos con la revisión de portafolios y con la tematica de GIMNASIA particularmente la Militar y la Olimpica
23/10/2007 06:14 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

FORMACIÒN Y SUS CLASES

20080215010920-desfiles.jpg

FORMACIÒN: Reuniòn de elementos y/0 personas con un fin determinado.

CLASES:

HILERA: Tipo de formaciòn en el cual uno va detras del otro.

FILA.:Tipo de formaciòn en la cual cada uno va al lado del otro

FORMACIÒN MIXTA: Organizaciòn en filas e hileras.

BLOQUE: Formaciòn en hileras y filas con el mismo numero de elementos tanto de frente como de fondo.

DIAGONAL: Hilera o fila en linea perpenticular(inclinada lateralmente hacia alguno de sus lados)

CUÑA:  Suma de dos diagonales, unida por alguno de sus extremos formando un angulo de 90º.

CIRCULO: Formaciòn en rueda y con espacios entre sus integrantes.

CIRCUNFERENCIA: Formaciòn en rueda  y en forma totalmente cerrada.

FIGURA: Tipo de formaciòn ,cuya organizaciòn imita la forma de un objeto,figura y/o animal

15/02/2008 01:09 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN   FÍSICA

 

Es el área de la educación que tiene como objetivo el desarrollo integral del hombre a través  del movimiento consciente.

 

ELEMENTO

 

El elemento de la  E. Física  es el  movimiento pero tomado como un todo;  Ejercicio

 

MEDIOS

 

El medio principal es el ejercicio, el cual se puede tomar de las siguientes maneras:

 

Educativo: Cuando pretende el  mejoramiento  personal en cuanto al conocimiento de si mismo y al desarrollo de cualidades físicas.

Deportivo:  Cuando el movimiento es exclusivo o referente de una disciplina deportiva
03/04/2008 18:31 neider #003300. EDUFISICA I No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris