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ATLETISMO

ATLETISMO

Se denomina atletismo a un amplio conjunto de pruebas deportivas divididas en carreras, saltos y lanzamientos,El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 778 a.C. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868). El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Esta nueva versión fue ideada por el francés Charles Louis de Feddy, más conocido como barón Pierre de Coubertin. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas. Antes en las competencias atléticas no se dejaba que las mujeres compitieran en las competencias olímpicas, pero ahora pueden competir como cualquier hombre, aunque en pruebas como vallas o lanzamientos la dificultad sea menor; en las vallas, la altura es menor, siendo menor el peso en los lanzamientos.    

Marcha atlética

Reglas: La marcha atlética es una modalidad del atletismo donde se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un Atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del Atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo Atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el Atleta deberá abandonar el circuito. En determinadas competiciones internacionales de alto nivel dos Jueces de la misma nacionalidad no pueden descalificar a un mismo Atleta. El Juez Jefe de Marcha tiene potestad para descalificar él solo a un marchador en los últimos 100m de la prueba, o cuando el Atleta entra al estadio si se celebraba fuera, cuando marcha obviamente contra la norma, e independientemente de los avisos y Tarjetas Rojas que haya recibido. La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes. Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 Km. se pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de camino, o más si el clima lo aconseja. Un Atleta puede aportar sus propios avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento, pero no pueden correr al lado del Atleta. Un Atleta que tome avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado. Si un Atleta deja el recorrido marcado, recorriendo con ello una distancia menor será descalificado. Sólo en las pruebas de 20km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un Juez y sin disminuir la distancia a recorrer. Los circuitos en carretera tendrán entre 2 y 2′5km, y cuando la salida y llegada sean en pista se procurará que el circuito esté tan cerca del estadio como sea posible. El organizador tiene que garantizar la seguridad de los Atletas y Jueces de la competición, y el recorrido deberá estar enteramente cerrado al tráfico. Un examen médico realizado a un Atleta por personal médico autorizado no será considerado asistencia. Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico oficial.  

SALTO DE LONGITUD

Prueba atlética consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un Salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída.Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre Le tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo,Es prueba olímpica en la categoría masculina desde 1896 y desde 1948 en la categoría femenina.Récords del mundo: Femenino:7,52 metros. Masculino: 8,95 metros.

SALTO DE ALTURA                      

El salto de altura es una prueba atlética consistente en saltar sobre un listón colocado a una altura determinada sobre dos soportes verticales separados unos 4 metros.El listón o barra es colocada inicialmente a un altura baja que va aumentando posteriormente en incrementos de 3 o 5 cm.Cada saltador dispone de tres intentos para superar cada altura y será eliminado en el caso de tres fallos consecutivos.

Lanzamiento de martillo

Prueba atlética donde se lanza un objeto denominado martillo que consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero. El ganador de esta prueba será el participante que consiga lanzar el martillo a una mayor distancia. Se realizan tres lanzamientos, más tres de mejora para los ocho primeros clasificados. El Atleta puede colocar la cabeza del Martillo dentro o fuera del círculo, tocando el suelo para comenzar el lanzamiento; no es nulo si el Martillo toca el borde metálico o el suelo fuera del círculo durante los volteos preliminares. El Atleta puede interrumpir el lanzamiento si esto sucede y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el Martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al Atleta y provoca que toque fuera del círculo; en este caso se le permitirá volver a comenzar. El lanzador puede llevar guantes a condición de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, también puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o más; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante

Lanzamiento de disco

El lanzamiento de disco es una prueba atlética donde se lanza un objeto pesado de sección circular denominado disco.El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34.92º.El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. También el atleta debe de salir por la parte de atrás del círculo, después de haber realizado su lanzamiento. Un lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco Hasta el interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo.

Triple salto

Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre un foso de arena.El triple salto se define como un brinco, Un paso y un salto, realizados de forma que el atleta haga su primer apoyo sobre el mismo pie con el que batió y su segundo apoyo sobre el pie contrario. El incumplimiento de esta definición implica un salto nulo. 

Salto con pértiga

El salto con pértiga (o salto con garrocha) es un deporte en que el atleta intenta superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.    El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo a una profundidad de 20 cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón Centralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta.

Carreras de larga distancia

Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 5.000 m hasta los 42 Km. que se disputan en la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, el 5.000 m, el 10.000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilómetros, el medio maratón (21.097 m), o los 30 km.También se podría incluir la carrera de la hora en esta categoría, ya que se cubre una distancia comprendida entre los 5.000 m y el maratón, pero esta sí que es casi desconocida y se corre raras veces (competiciones del ejércitos o fiestniversitarias). Popularmente son las distancias más corridas, dado que necesitan menos condciones innatas y no requieren un entrenamiento excesivamente duro para cubrirlas. De esta manera, muchas capitales nacionales tienen su propia maratón, siendo el más famoso el de Nueva York con alrededor de 35.000 inscritos.

Carrera de vallas

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito

Lanzamiento de jabalina

Prueba donde se lanza un objeto llamado jabalina parecido a una lanza y hecho de metal y/o fibra de vidrio. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio, el sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm. de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongan deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. El sector tendrá así 29º aproximadamente. Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto. Normalmente cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos sin son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.La Jabalina debe cogerse por la encordadura (al menos la mano del Atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el Atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la Jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la Jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al Atleta]] y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la Jabalina.En atletismo, las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 m de largo. Las distancias olímpicas son 4x100 m. y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1.500 m. En Pista Cubierta también se corre la de 4x200 y 4x400 m. El testigo ha de llevarse en la mano durante toda la carrera. Las zonas de entrega y recepción del relevo estarán señaladas con líneas en el suelo, de 5cm de ancho, tendrán 20m de longitud. El testigo deberá cambiar de un relevista a otro de mano a mano y dentro de esta zona. La transferencia comienza cuando el receptor toca el testigo, y acaba cuando está únicamente en su mano, este cambio ha de realizarse con el testigo enteramente dentro de la zona de transferencia, siendo el testigo, y no la posición de los relevistas determinante. Si la transferencia se realiza con el testigo fuera de la zona, el equipo será descalificado. Si se cae, ha de recogerlo el Atleta al que se le cayó, puede hacerlo abandonando su calle, pero sin acortar la distancia a recorrer ni obstaculizar a otro Atleta. Los Atletas, antes y después de recibir el testigo deberán permanecer en sus calles para no obstaculizar a otros Atletas, hasta que hayan pasado. Si un Atleta obstruye a otro intencionadamente corriendo fuera de su calle o de su posición a la terminación de un relevo, su equipo será descalificado. En las carreras de 4×100 y 4×200 los Atletas podrán empezar a correr 10m antes de la zona, a partir de una señal en la calle diferenciada de las otras, y además podrán poner una señal adhesiva en la pista que les indique cuándo pueden empezar a correr, de hasta 5×40cm. En las demás carreras los Atletas deberán permanecer dentro de sus zonas. 

  


 

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