Blogia
NEIDER

ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN  

Etimología de la palabra administración:

  • ad: dirección

  • minister: subordinación

Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:

  • Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

  • Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.

Ciencia y Técnica:

Ciencia: (Investiga y explica) comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad.

Técnica: (opera la realidad) opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforma. Transforma la realidad.

Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

La administración  consiste en el proceso de dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros, físicos, etcétera), destinados al logro de una serie de objetivos. Cabe destacar que dentro de concepto de management están los conceptos de estrategia, aprendizaje y cambio

0 comentarios