Blogia
NEIDER

SISTEMA MUSCULAR

 

El sistema muscular es el protagonista principal del movimiento y tiene también la función de darle forma al cuerpo y proteger partes vitales.

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

  • Voluntarios: Controlados por el individuo
  • Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central
  • Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.

Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas

1 comentario

marce -

me parece el atletismo super