Blogia
NEIDER

HISTORIA DEL BALONCESTO

Historia del baloncesto
El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.
El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.

El baloncesto nació como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión, en 1891, de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona impedían la realización de actividad alguna al aire libre

Omar analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó a colgar unos canastos de melocotones en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, con una altura de 3,048 m, manteniéndose ésta hasta la actualidad. El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith fue popular desde el comienzo.

Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte.

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificara hasta que se consiga una canasta , o si hay una evidente intención de causar una lesión durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Se considerara falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contara un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el arbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
Primera pista de baloncesto: Springfield College.
Primera pista de baloncesto: Springfield College.
  1. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionara a los jugadores y anotara las faltas, avisara además al "referee"(arbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  2. El árbitro principal, "referee", juzgara el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quien pertenece, y llevara el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevara el marcador y cualquier otra tarea propia de un arbitro.
  3. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  4. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo esta cantidad se redujo primero a 7 y luego a la cantidad actual de 5 jugadores.

El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era exaltada a la categoría olímpica cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el Palco de Honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su exaltación al olimpismo.

El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de Europa, Australia, América y, sobre todo, en Estados Unidos, donde se disputa la NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto.

[editar] Posiciones de un equipo de baloncesto

Dentro del juego del baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

  • "Base:" También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. Normalmente estos jugadores no sobrepasan los dos metros de altura. Ej: Magic Johnson, John Stockton, Steve Nash, Jason Kidd, Allen Iverson, Raúl López, José Manuel Calderón, Nacho Azofra.
  • "Escolta:" Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. La altura de estos jugadores oscila entre 1'90 y 2'03. Ej: Kobe Bryant, Michael Jordan, Emanuel Ginobili, Juan Carlos Navarro.
  • "Alero:" Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es el jugador más equilibrado del equipo. En defensa, suele ser el jugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. También suele culminar la mayoría de los contraataques. Ej: Larry Bird, Predrag Stojaković, Tracy McGrady, Carlos Jiménez
  • "Ala-Pívot:" Es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Meten la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. La mayoría miden entre 2 metros y 2'15. Ej: Charles Barkley, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Jorge Garbajosa.
  • "Pívot:" Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. Suelen medir más de 2'08, como, por ejemplo, el chino Yao Ming, que mide 2'26. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. Ej: Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Pau Gasol, Arvydas Sabonis, Roberto Dueñas.

0 comentarios