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EDUFISICA II

GIMNASIA Y ATLETISMO

                            

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GIMNASIA Y ATLETISMO

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FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO

FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO

Fundamentos técnicos

Posición Fundamental

Se caracteriza por las siguientes acciones:

- Mirada al frente

- Espalda recta

- Cadera y rodillas semiflexionadas

- Pies separados con una amplitud paralela a la de los hombros

- Los brazos van según la acción; si se está marcando a un jugador que no tiene el balón, estos van ligeramente separados con codos flexionados y brazos a la altura de la cadera.

Si se está marcando a un jugador que tiene el balón, una mano va ligeramente hacia a delante presta a quitar el balón y la otra puede ir marcando la separación de las piernas para evitar un túnel o puede ir apuntando la dirección del posible receptor.

y si se está marcando a un jugador en posición de lanzar los brazos van extendidos hacia arriba en la dirección del balón y el aro

[editar] Pase

  • De pecho: al sacar los brazos del cuerpo saliendo a la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente.
  • De béisbol: pase con una mano dejando ir el balón a la altura de la oreja sobre el hombro.
  • De aire o alley-hoop: el jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
  • De bote o picado: al dar el pase se lanza el balón con la intención de que bote antes de ser recibido.
  • De bolos: este pase se da con una mano y el balón es lanzado a la altura de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
  • Por detrás de la espalda: como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, pero con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
  • Por encima de la cabeza: se usa sobre todo por los pivots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

[editar] Recepción

  • Con las manos: cuando el balón lanzado en el pase se recibe con las manos.
  • De pecho: cuando el balón se recibe a la altura del pecho.
  • Sobre la cara: cuando el balón es recibido por encima de la cara.
  • Rodado: cuando el balón es recibido rodando por el suelo.
  • Por los lados: cuando el balón se recibe del lado derecho o izquierdo.

[editar] Tiro a canasta

  • Tiro en suspensión: lanzar a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra.
  • Tiro libre: lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica
  • Bandeja: lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
  • Mate: similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
  • Gancho: lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón.

[editar] Formas de botar (DRIBLING)

  • En línea recta: botar constantemente el balón en una sola dirección.
  • Con arranques: empezando a botar el balón repentinamente.
  • Sin dejar de botar: botar el balón sin dejar de hacerlo, aún sin movimiento.
  • Zig-zag: botar el balón haciendo zig-zag para esquivar.
  • Con fintas: haciendo maniobras para distraer al oponente.
  • De lujo: es cuando se realizan botes debajo de las piernas o a muy poca altura del suelo.
  • De protección: es cuando se realizan botes y el brazo contrario va un poquito hacia el lado con el codo ligeramente flexionado para proteger el control del balón
  • De velocidad: Cuando el desplazamiento se realiza de la forma mas rapida posible con el fin de distanciar al oponente.

REGLAMENTO DEL BALONCESTO

REGLAMENTO DEL BALONCESTO Cómo se juega
  • Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro periodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada periodo es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
  • Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. Cinco formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.
  • Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
  • Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
  • Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios...etc.) y elabora el acta del partido.

[editar] Reglas de juego

Reglamento Para mover la pelota se deben seguir una serie de reglas:

  • Pasos: después de haber botado la pelota y volver a cogerla no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar pasos de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en dar un paso inmediatamente, y levantar el pie pivotante antes de comenzar a botar la pelota.
  • Dobles: un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla.
  • Zona: no se puede permanecer más de 3 segundos en el llamado poste bajo, seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.
  • Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 segundos; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor en el mismo punto en el que se comete la infracción.
  • Tiempo de posesión: el tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos ==
  • Campo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.
  • Falta personal: cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA) el jugador será eliminado.
  • Falta antideportiva:la falta antideportiva consiste en poner en peligro el fisico del adversario.
  • Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto.
  • Falta descalificante: falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete; 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede ameritar también uno o varios juegos de suspensión según lo decidan los jueces o árbitros.
  • Tiros libres: si un equipo comete cuatro faltas defensivas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales defensivas durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 m de la canasta, o 5,30 en medidas de la NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes. Cuando el jugador recibe una falta durante una jugada en la que logra encestar, se da por válida la canasta y se le concede 1 tiro libre. Cuando el jugador recibe una falta al intentar tirar desde la zona de 3 puntos, se le concederán 3 tiros libres.
  • PIE: no se puede dar al balon con el pie intencionadamente .Eso su pondria los 24 sgundos de posesion para un equipo

[editar] Tiempo de juego

Los partidos de baloncesto se dividen en 4 cuartos de 10 minutos cada uno en el ámbito del baloncesto FIBA, de cuatro cuartos de 12 minutos en la NBA y dos partes de 20 minutos en la NCAA.

[editar] Medidas del campo de juego, la canasta y la pelota

[editar] La cancha

Una pista de baloncesto es un rectángulo de superficie dura, que tiene entre 12,8 m a 15,2 m en su lado más corto y de entre 22,5 m a 28,6 en el largo. La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, 7 m. El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. El círculo central mide 1,83 m y dentro de este se encuentra otra circunferencia de 61 cm de diámetro donde se sitúa un jugador de cada equipo a la hora del saque. En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo de juego. Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 de la canasta. La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m de distancia de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene una circunferencia de 1,80 m.

[editar] La pelota

La pelota clásica
La pelota clásica

La pelota de baloncesto debe ser, evidentemente, esférica, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aun con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.

A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.

Desde el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que resbala en esceso.

Circunferencia: 68 - 73 cm
  • Diámetro: 23-24 cm
  • Peso: 567 - 629 g

Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente).

[editar] El tablero

 
El poste y la canasta con medidas oficiales.

El tablero de la canasta tiene 1.05m de alto y 1.80m de ancho, en el interior del tablero, en la parte central inferior, se encuentra un rectángulo de 0.59m de ancho y 0.45m de alto y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15m, en el interior del rectángulo se encuentra lo que sostiene la canasta que mide 0.45m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con el la pelota se introduzca en la canasta.

[editar] Equipamiento

El equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de:

  • Una camiseta, originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético, que carece de mangas. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada (aunque en la NBA y otras competiciones no hay). En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos ó más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las sustituciones.
  • El pantalón puede ser corto o bermuda (aunque por la moda de llevarlo pirata algunas competiciones como la NBA imponen reglas sobre su longitud): se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.
  • Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.
  • Calcetines: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.
  • También se pueden añadir muñequeras, cintas, brazaletes, calentadores, gafas de protección, etc.

[editar] Puntuación

  1. Los tiros libres valen un punto.
  2. Los tiros a partir de la línea de triple (a 6,25 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos.
  3. Los tiros en el interior de la línea de triple valen dos puntos.

La puntuación se lleva mediante dos sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas las canastas que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los números del tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde además se señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada equipo y el cuarto que se está jugando(si el acta y el marcador van en discordancía lo valido es lo que refleja el acta)(el marcador no es obligatorio y sirve únicamente al espectáculo asique no hay normativas sobre su contenido).

HISTORIA DEL BALONCESTO

Historia del baloncesto
El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.
El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.

El baloncesto nació como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión, en 1891, de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona impedían la realización de actividad alguna al aire libre

Omar analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó a colgar unos canastos de melocotones en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, con una altura de 3,048 m, manteniéndose ésta hasta la actualidad. El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith fue popular desde el comienzo.

Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte.

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificara hasta que se consiga una canasta , o si hay una evidente intención de causar una lesión durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Se considerara falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contara un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el arbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
Primera pista de baloncesto: Springfield College.
Primera pista de baloncesto: Springfield College.
  1. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionara a los jugadores y anotara las faltas, avisara además al "referee"(arbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  2. El árbitro principal, "referee", juzgara el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quien pertenece, y llevara el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevara el marcador y cualquier otra tarea propia de un arbitro.
  3. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  4. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo esta cantidad se redujo primero a 7 y luego a la cantidad actual de 5 jugadores.

El baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era exaltada a la categoría olímpica cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el Palco de Honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su exaltación al olimpismo.

El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de Europa, Australia, América y, sobre todo, en Estados Unidos, donde se disputa la NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto.

[editar] Posiciones de un equipo de baloncesto

Dentro del juego del baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

  • "Base:" También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. Normalmente estos jugadores no sobrepasan los dos metros de altura. Ej: Magic Johnson, John Stockton, Steve Nash, Jason Kidd, Allen Iverson, Raúl López, José Manuel Calderón, Nacho Azofra.
  • "Escolta:" Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. La altura de estos jugadores oscila entre 1'90 y 2'03. Ej: Kobe Bryant, Michael Jordan, Emanuel Ginobili, Juan Carlos Navarro.
  • "Alero:" Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es el jugador más equilibrado del equipo. En defensa, suele ser el jugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. También suele culminar la mayoría de los contraataques. Ej: Larry Bird, Predrag Stojaković, Tracy McGrady, Carlos Jiménez
  • "Ala-Pívot:" Es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Meten la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. La mayoría miden entre 2 metros y 2'15. Ej: Charles Barkley, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Jorge Garbajosa.
  • "Pívot:" Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. Suelen medir más de 2'08, como, por ejemplo, el chino Yao Ming, que mide 2'26. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. Ej: Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Pau Gasol, Arvydas Sabonis, Roberto Dueñas.

FUTSAL-GENERALIDADES

FUTSAL-GENERALIDADES Historia [editar]

La creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930, la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol.

En las calles de Montevideo los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto debido a la falta de campos libres, debido a esto el profesor Juan Carlos Ceriani decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura.

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que botara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó "futbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.

En 1965 se constituyó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente constituyeron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, en el 2000 firmó una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.

En diciembre del 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).

La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), los vicepresidentes son: Ing. Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Giuseppe Caggiano (Italia), Keith Yorston (Australia), Luis Pena (España) y Christian Prévost (Canadá)

Las dos modalidades de Fútbol de Salón que se practican (AMF y FIFA), poseen reglas similares con algunas variantes.

En España se le llama Fútbol Sala, mientras que en Sudamérica se le denomina Futsal. En los países en que se juegan las dos modalidades, se acostumbra denominar "Futsal" al de la AMF y "Futsal-FIFA" a la otra.

Campeonatos [editar]

Campeonato Mundial de Fútsal de la A.M.F. [editar]

Era A.M.F.: Asociación Mundial de Futsal

  • Argentina. Septiembre de 2007.
  • Paraguay 2003. Campeón: Paraguay, Vicecampeón: Colombia.

Era FIFUSA

  • Bolivia 2000. Campeón: Colombia, Vicecampeón: Bolivia.
  • México 1997. Campeón: Venezuela, Vicecampeón: Uruguay.
  • Argentina 1994. Campeón: Argentina, Vicecampeón: Colombia.
  • Italia 1991. Campeón: Portugal, Vicecampeón: Paraguay.
  • Australia 1988. Campeón: Paraguay, Vicecampeón: Brasil.
  • España 1985. Campeón: Brasil, Vicecampeón: España.
  • Brasil 1982. Campeón: Brasil, Vicecampeón: Paraguay.

Copa del mundo femenino

  • Argentina 2006.

Mundial de Clubes Campeones [editar]

Era A.M.F.: Asociación Mundial de Futsal

  • España 2005. Campeón: Deporcentro Casuarinas (Perú), Subcampeón: Almaz Al Rosa (Rusia).

Era FIFUSA Federación Internacional de Fútbol de Salón

  • Bogotá 1999, Colombia. Campeón: Rubio Ñu (Paraguay), Subcampeón: Saeta (Colombia).
  • Asunción 1990, Paraguay. Campeón: Perdigao (Brasil), Subcampeón: Simón Bolívar (Paraguay).
  • Rio de Janeiro, Brasil 1988. Campeón: Bradesco (Brasil), Subcampeón: Perdigao (Brasil).
  • Rio de Janeiro, Brasil 1986. Campeón: Bradesco (Brasil), Subcampeón: Interviú (España).

Juegos Olímpicos ODESUR [editar]

  • Mar del Plata (Argentina) 2006. Campeón: Brasil, Subcampeón: Paraguay.
  • Rio de Janeiro (Brasil) 2002. Campeón: Brasil, Subcampeón: Argentina.
  • Cuenca (Ecuador) 1998. Campeón: Paraguay, Subcampeón: Colombia.
  • Valencia (Venezuela) 1994. Campeón: Venezuela.

Campeonato Mundial de la FIFA [editar]

Campeonato Europeo de la UEFA [editar]

Campeonatos de Clubes de la FIFA [editar]

Campeonatos Europeos [editar]

Campeonatos Sudamericanos [editar]

 

Enlaces externos [editar]

COMPETENCIAS II

COMPETENCIA 1

CRITERIO DE DESEMPEÑO CRITERIO DE EVALUACIÓN
Hace de la unidad de generalidades un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.       Identifica y representa el concepto, objetivo, elementos, fases y dimensiones de la educación física. b.       Refuerza el concepto y clases de agrupación. c.       Refuerza las nociones sobre estructuración corporal.  d.       Refuerza conceptos generales sobre cualidades físicas. e.   Cumple a cabalidad con el pacto de área.a. Consulta, asocia, explica y demuestra.  b. consulta, se asocia, explica y demuestra.  c. consulta, se asocia, explica y demuestra. d. consulta, se asocia, explica y demuestra.    e.    Propone, analiza, concertar y acata.
COMPETENCIA 2  
Hace del fútbol de salón un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.                     Interpreta y representa el origen y definición. b.    Ejecuta y diferencia los fundamentos básicos. c.    Consulta, representa y asocia las reglas de juego. d.    Representa artísticamente el campo de juego, e identifica las áreas principales. e.    Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Aprende, ejecuta y asocia.  b. Consulta, concluye, demuestra (individual o en grupo)    c.  Consulta, se asocia, explica y demuestra.   d.  Trae material, bosqueja, rellena y destaca.   e.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 3  
Hace del baloncesto un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.    Interpreta y representa el origen y definición. b.      Ejecuta y diferencia los fundamentos básicos .c.    Consulta, representa y asocia las reglas de juego. d.                                d. Aplica las reglas y fundamentos a situaciones de juego e. Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Aprende, ejecuta y asocia.   b. Consulta, concluye, demuestra (individual o en grupo)   c.  Consulta, se asocia, explica y demuestra.  d.  Diferencia y aplica  e.  Respeta y cumple.
COMPETENCIA 4  
Hace del voleibol un medio apropiado para  fortalecer su desarrollo integral.a.      Interpreta y representa el origen y definición. b.    Ejecuta y diferencia los fundamentos básicos. c.      Consulta, representa y asocia las reglas de juego. d. Socializa y demuestra los avances adquiridos en el uso positivo del tiempo libre. e. Cumple a cabalidad con el pacto de área.a.  Aprende, ejecuta y asocia.  b. Consulta, concluye, demuestra (individual o en grupo)   c.  Consulta, se asocia, explica y demuestra.   d.  Selecciona, practica, reporta (periódicamente), explica y demuestra. e.  Respeta y cumple.

EJES GENERADORES II

GRADO SÉPTIMOPeriodos IV Tiempo Previsto 40 Semanas.   EJES GENERADORES§              La educación física y aspectos que la complementan§              Las distintas capacidades motrices y su relación con los deportes de base, y desarrollo físico atlético§               Fútsal, baloncesto, voleibol. Centros de interés 1 y 2 generalidades de la Educación Física y refuerza de gimnasia y atletismo  

Contenidos

Recursos PropuestosMetodología propuestaLogro PropuestosFormas y Medios para Evaluar
Repaso Educación física Elementos, fases, formación. Dimensiones.    Metabolismo Anatomía Capacidades motrices Refuerzos: Gimnasia Clases Atletismo Clases Fútbol de salón Baloncesto Atletismo  Tiempo libreÁrea Libre Colchonetas Elementos propios del atletismo, gimnasia, baloncesto y voleibol Libros de textos de biología y anatomía. Cronometro y papel         Escenario y elementos apropiados para la actividad elegida en sus ratos libres.Las clases se inician con lo que el estudiante sabe acerca del tema, luego se expone y se lleva a identificación. Representación,  y/o ubicación. El estudiante consulta, se unifica, expresa lleve a consolidación. Posteriormente se hará la evaluación con mecanismos de Feed Back. Elige una actividad cultural, artística, física deportiva o recreativa.ESTANDARES DE COMPETENCIA, Comprende y demuestra dimensiones de la educación física, componentes o protagonistas del movimiento y la correlación de gimnasia, atletismo, baloncesto y voleibol en el desempeño de habilidades. Logros:1. Identificara y representara cada una de las dimensiones.2. Identificara y ubicara los músculos y articulaciones principales.3. Desarrollara habilidades y destrezas mediante la aplicación de la gimnasia, atletismo, baloncesto y voleibol y cualidades físicas.4. Hará utilización posterior del tiempo libre Se realizaran evaluaciones continuas integrales y cualitativas, las cuales expresaran con informe descriptivo, acciones representativas y de solución de carácter individual y/o grupal. Que involucren comprensión, análisis, apropiación y creatividad.